Presidente de la SEC incide en la salud cardiovascular de la mujer

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Luis Rodríguez Padial, subraya en una entrevista con EFEsalud la necesidad de “poner el acento” en la salud cardiovascular de la mujer. El experto considera en este sentido que no hay tanta concienciación con patologías relacionadas con el corazón como con otras como el cáncer de mama, a pesar de que suponen la primera causa de mortalidad.

Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Rodríguez Padial destaca en la conversación los retos que tiene por delante al frente de la SEC. También analiza la actualidad de la salud cardiovascular no solo de la mujer sino del conjunto de la población y destaca las amenazas, como la obesidad.

Algunos de los retos

Afronta la presidencia de la SEC con orgullo y responsabilidad y su objetivo es dejarla mejor de lo que estaba, como todos los presidentes procuran hacer cuando son elegidos, añade.

Entre estos objetivos, el presidente quiere implementar las herramientas disponibles para medir la actividad de los cardiólogos y la calidad de lo que están haciendo, así como intercambiar la información disponible y cuanto antes, mejor.

“Ahora mismo que tenemos prácticamente 17 sistemas sanitarios, yo creo que todos somos conscientes de que hay muy poca información global de todo el país”, asevera Rodríguez Padial.

La colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades para que la aplicación de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (SNS) “llegue a buen puerto” es otro de los objetivos.

“Globalmente es una buena estrategia pero hay que aplicarla sobre el papel. Todos tenemos muchas estrategias que están en los armarios y que luego no se aplican”, apostilla.

No hay que bajar la guardia

Y otro de esos retos es concienciar sobre la salud cardiovascular de la mujer.

Otras notas de Salud:  Una rutina de estiramiento de 4 minutos antes de una gran entrevista, presentación o reunión

El experto asegura que ni ellas ni los médicos ni tampoco la sociedad en general son conscientes, en ocasiones, de que las patologías cardiovasculares son la causa más importante de muerte una vez que las mujeres llegan a la menopausia.

“A veces bajan la guardia en cuanto a las medidas de prevención y de tratamiento y eso es fruto de muchas cosas, por eso queremos poner el acento en su salud cardiovascular”, sostiene el presidente de la SEC.

Asegura que las mujeres están muy concienciadas de otros problemas que también son muy importantes, como el cáncer de mama, por ejemplo, pero Rodríguez Padial insiste en que éstas no tienen tan claro que la enfermedad cardiovascular causa más muertes y que el 80 % de estas patologías se puede prevenir.

“Pero un mensaje más importante es que las medidas que adoptes para prevenir la enfermedad cardiovascular en gran medida te previenen también de otro tipo de patologías, entre ellas de muchos cánceres, no todos, pero muchos”, apunta el experto.

Rodríguez Padial. Foto cedida.

En concreto, respecto a la SEC, el presidente considera que ya está atenta a estos problemas pero que debería ocupar “un papel más relevante”, de hecho, van a organizar una reunión anual con expertos “para hablar del tema y difundirlo”.

También desde la SEC quieren poner en marcha estudios y proyectos de investigación, dentro de sus posibilidades, para profundizar en la salud cardiovascular de la mujer y que se puedan individualizar más los tratamientos, ya que los hombres y ellas fisiológicamente se parecen mucho pero también hay algunas diferencias que pueden hacer que respondan de forma diferente a determinados fármacos.

Otras notas de Salud:  "Compromiso con la Inteligencia Artificial en salud"

Las amenazas del corazón

Rodríguez Padial radiografía los factores de riesgo de la salud cardiovascular. Peligros como el tabaco, el colesterol, la hipertensión, la diabetes, la vida sedentaria, y la obesidad, que lleva en sí misma “el germen de otras enfermedades”.

Debido a la falta de prevención y el seguimiento de hábitos poco saludables, el experto asegura que está habiendo un aumento de casos de diabetes en jóvenes, al aumentar la obesidad.

FOTO EFE/. EFE/Ernesto Mastrascusa

De hecho, recuerda que España es “líder mundial” de obesidad, una patología que desemboca en una diabetes y tras ésta llega la enfermedad coronaria. De ahí que resalte la importancia de las campañas de prevención y concienciación.

“La enfermedad cardiovascular afecta a otras muchas cosas. Produce insuficiencia renal, pone en marcha un mecanismo de inflamación generalizado en el organismo que afecta prácticamente a todos los órganos, no solo al corazón”, abunda el presidente de la SEC.

Una gran mayoría que se cuida menos

Y es que, sostiene el experto, entre la ciudadanía, hay de todo, un grupo de población que se cuida bastante y luego “hay una gran mayoría que se cuida menos”. Por eso son necesarias las campañas y apunta que, por ejemplo, en la televisión hay pocos anuncios que promuevan la práctica regular de ejercicio, la dieta saludable y el mantenimiento de un peso adecuado.

“La prevención es más barata que utilizar medicamentos o hacer cateterismos. A nosotros como cardiólogos, lógicamente si hay que hacerlos, se hacen, pero nos gustaría que se previniera la enfermedad y que se actuara incluso antes de que aparezcan los factores de riesgo”, incide.

Y hay que concienciar desde las edades tempranas, porque se ha visto que así el niño aprende y lleva ese conocimiento a la familia. Es “un buen motor y transmisor de información” para adoptar hábitos de vida saludable, que son fundamentales.

Otras notas de Salud:  Hasta un 78% de las jóvenes decide retrasar su maternidad

Los nuevos medicamentos

Rodríguez Padial también comenta los nuevos medicamentos para la diabetes que ayudan contra la obesidad y que asegura que tendrán cada vez un papel más creciente.

“Una vez que llega el paciente que ya es obeso, que es diabético y que tiene patologías, la verdad es que es muy difícil hacerle conseguir que pierda peso y estos fármacos, en ese sentido, son bastante útiles”, explica, y añade que pueden hacer perder entre diez y quince kilos de peso, incluso en algún caso hasta 20.

Y eso, prosigue el presidente de la SEC, va a mejorar la diabetes y otros factores de riesgo. De hecho, en ocasiones, pueden permitir suspender otra medicación para la hipertensión o para la glucosa elevada, con lo que son fármacos “realmente útiles”.

Dejá un comentario