La vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2, insoslayable en pacientes respiratorios

La vacunación frente al coronavirus, insoslayable en pacientes respiratorios

“A pesar de las recomendaciones claras del Sistema Nacional de Salud, hay que poner un mayor énfasis en el calendario vacunal, de forma especial en el caso de l@s pacientes de neumología, incluyendo a los que padecen EPOC, displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma”, relaciona el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid NIC.

“No solo tardamos en proveernos de vacunas, sino que nos retrasamos en su administración a las personas más vulnerables”, subraya el Dr. Eiros Bouza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega.

“Y todas estas personas, al igual que otras de riesgo, tienen que ser candidatas a la vacunación periódica contra el SARS-CoV-2 con la pléyade de vacunas que estén a disposición de los médicos y las médicas en cada momento, al igual que hacemos en el caso de la gripe“, señala.

“De hecho, y como botón de muestra, casi el 9 % de los análisis en el Servicio de Microbiología del NIC durante la última semana de octubre de 2023 fueron casos de infecciones positivas por coronavirus (SARS-CoV-2)”, ejemplariza el catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid (UVa).

La variabilidad actual de las infecciones SARS-CoV-2 es tan dispar que, en la primera semana de este mismo mes, el dato se situó en el 21,3 % de las muestras analizadas; en la segunda semana, un 17,6 %; y en la tercera, un 11,1 % de positividad en las muestras centinelas.

A día de hoy, la Organización Mundial de la Salud recomienda la dosis de vacunación preceptiva frente a la ómicron preponderante (XBB.1.5), sobre todo con vacuna monovalente, que genera mayor respuesta de anticuerpos, pero sin despreciar la vacunación contra la cepa primaria originada en Wuhan (China).

La vacunación necesaria frente al SARS-coronavirus-2

“Las autoridades regulatorias mundiales reconocen que las vacunas bivalentes y monovalentes (de ARNm, vectores de adenovirus o de proteínas recombinantes) frente a las distintas variantes de ómicron ofrecen protección frente a las enfermedades graves, las hospitalizaciones y los fallecimientos”, recuerda el Dr. Eiros.

Cuadro de las 11 vacunas contra el SARS-CoV-2 aprobadas en España junto a la reciente Bimervax de Laboratorios Hipra. Bimervax, vacuna de proteínas recombinantes, recibió en octubre de 2023 el respaldo de la OMS, certificado que se suma al emitido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Comisión Europea (CE) y la Agencia de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA).
“Igualmente, el NIC considera que la adaptación de Bimervax a la variante ómicron XBB.1.5 es razonablemente buena”, asegura.
Imágenes facilitadas por el Dr. Eiros Bouza.

En junio de 2023, tanto la EMA como el Centro Europeo para la Prenveción y Control de Enfermedades (ECDC) aconsejaron que las vacunas de esta temporada 2023-2024 sean monovalentes (un solo serotipo de un microorganismo) frente al subvariante XBB de la cepa ómicron para asegurar la protección frente a las cepas circulantes, XBB.1.5 singularmente.

Y el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España ha establecido que se efectúe la vacunación estacional frente a la gripe y la COVID-19 a diferentes grupos de población diana:

Personas con 60 años de edad o más.

Personas con cinco o más años de edad internadas en centros de capacidades diferentes, así como en residencias de mayores y otras instituciones de acogida sociosanitaria.

Otras notas de Salud:  más de 400.000 contagios notificados

Personas mayores de 60 años de edad con patologías de riesgo, como diabetes; síndrome de Cushing; obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.

Además, personas que sufran hemoglobinopatías, anemias, hemofilia y otros trastornos hemorrágicos y de coagulación; asplenia; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; y enfermedades neuromusculares graves.

A septiembre de 2023, en España existe disponibilidad de la vacuna Comirnaty original y ómicron BA.4-5; Comirnaty ómicron XBB.1.5; Spikevax orginal y ómicron BA.1; Spikevax original y ómicron BA.4-5; y Bimervax.

Vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2

Cabe destacar que las vacunas ARNm se han puesto de moda, otra vez, porque el Nobel de Medicina ha distinguido a la húngara Katalin Karikó y al estadounidense Drew Weissman por sentar las bases para el desarrollo de las vacunas con ARN mensajero (ARNm) contra la covid-19 y otras enfermedades infecciosas.

Sus investigaciones no sólo han alterado la comprensión de “cómo el ARN mensajero interactúa con nuestro sistema inmune”, sino que fueron “cruciales” para obtener vacunas efectivas a un ritmo “sin precedentes”.

Y así sucedió durante “una de las grandes amenazas a la salud humana en tiempos modernos”, ha destacado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Las vacunas han salvado millones de vidas y, a la vez, prevenido enfermedades severas en muchos más casos; permitiendo al conjunto de la sociedad regresar a las condiciones de normalidad en sus vidas diarias.

Los descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos logrados por ambos investigadores podrían ser utilizados en el futuro cercano para tratar ciertos tipos de cáncer y producir proteínas terapéuticas.

La presidencia del Comité Nobel de Medicina ha puesto el foco en que el éxito de las vacunas contra la COVID-19 ha tenido una enorme repercusión en el interés de las tecnologías basadas en el ARNm.

Entre las aplicaciones, se enumeran nuevas vacunas contra otros virus, como el de la gripe. Esta tecnología es una plataforma “rápida y flexible” para realizarlas, se apunta desde Suecia.

“Una paso de gigante para la Humanidad”, resalta José María Eiros Bouza.

Vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2

El coronovirus pandémico de ayer, de hoy… y de mañana

La infección del SARS-CoV-2, causante del síndrome de la COVID-19, ha dejado de ser pandémica sólo porque así lo ha establecido la OMS, pero no por las intenciones del virus: transmitirse y mutar para sobrevivir y multiplicarse. Los virus son entes muy capacitados para dañar nuestro cuerpo.

Ya lo vivimos en el caso del MERS-CoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio) en el año 2012, con una letalidad del 32 %, puesto que afectó a una 2.500 personas de las que fallecieron alrededor de 800.

Otras notas de Salud:  Fatiga, el síntoma persistente más común de la covid

El SARS-CoV (síndrome respiratorio agudo grave) del año 2003 se propagó desde el sudeste asiático a 29 países. Se infectaron casi 8.100 personas, de las que 774 murieron.

“Desde entonces, hemos aprendido muchas cosas de este microorganismo, fundamentalmente a través de las lecciones de los veterinarios: existen siete tipos de coronavirus que han tenido éxito en nuestro interior por medio de unos 40 agentes que infectan al ganado, a las aves, migratorias y estabuladas, o a los animales pequeños”, expone.

Hablamos de los Alphacoronavirus (229E y NL63) y los Betacoronavirus (Merbecovirus [OC43, HKU1 y MERS-CoV] y Sarbecovirus [SARS-CoV y SARS-CoV-2]). Indicar que este último tiene un 80 % de similitud genética con el SARS-1 y un 50 % con el MERS.

“El coronavirus, desde el punto de vista de su grandísimo número de mutaciones (sólo la variante ómicron presenta unos 3.000 sublinajes) es mucho más estable que la mutación vírica de la gripe, a pesar de toda la literatura que se ha generado y se genera. Una muy buena noticia global”, considera.

Cronológicamente, las variantes del coronavirus SARS-2 que más han preocupado a la comunidad científica internacional desde el año 2020 han sido: “alfa o inglesa (B.1.1.7)”, “beta o sudafricana (B.1.351)”, “delta o india (B.1.617.2)”, “gamma o brasileña (P.1)”, la sudafricana “ómicron (B.1.1.529)” y los sublinajes de ésta BA.4, BA.5 y la reiterada XBB.1.5; a las que habrá que añadir las que vengan.

Y cabe destacar que la inmensa mayoría de las organizaciones sanitarias dedicadas a la investigación están centradas en la secuenciación del gen de la proteína “S” de la espícula, o glicoproteína de la envoltura del virus SARS-2, que es la estructura que se une al receptor; es decir, a nuestra célula candidata a ser infectada.

“En ese ámbito investigador, el NIC tiene buenos resultados genómicos, ya que la secuenciación nos facilita información determinante sobre si las variantes del virus son más o menos transmisibles, si generan mayor o menor gravedad o si alteran la respuesta inmunitaria de los individuos”, comenta.

“Por lo tanto, trabajamos a diario para mejorar la efectividad de las vacunas o la respuesta de los medicamentos monoclonales (proteínas creadas en laboratorio) y los antivíricos (que reducen los síntomas y las complicaciones)”, añade.

Vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2
Con sede en Múnich (Alemania), GISAID ofrece un acceso abierto a los centros de investigación acreditados que aporten datos genómicos de los virus, como influenza y coronavirus; una base empírica esencial para el desarrollo de vacunas y medicamentos.

De hecho, para el bien de la salud de la población mundial, el Centro Nacional de Gripe de Valladolid, que desarrolla su labor en una “modesta” Comunidad Autónoma, la Junta de Castilla y León, ha logrado secuenciar casi el 17 % de todas las aportaciones españolas sobre el genoma de la proteína “S”.

“Gozosamente, los habitantes del planeta Tierra se nutren de las muchas secuenciaciones que se aportan desde España”, establece con absoluta humildad médica el Dr. Eiros Bouza.

Otras notas de Salud:  Análisis de la reforma farmacéutica de la Comisión Europea

El Centro Nacional de Gripe de Valladolid investiga, identifica y analiza todo un conjunto de agentes causantes de diferentes enfermedades infecciosas víricas (influenza, VRS, rinovirus, parainfluenza, coronavirus, metapneumovirus, bocavirus, adenovirus).

“Nuestra acreditación científica se basa en los controles de calidad más exigentes a nivel mundial y en nuestras aportaciones de investigación sistemática y vital a la OMS, donde se marca el camino de la inmunización anual contra múltiples microorganismos”, subraya el también vicepresidente de Asomega.

Vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2

Hacia la vacunación combinada frente a los virus respiratorios

Ya se lo decía el Dr. Eiros Bouza a la periodista Ana Santiago el 13 de marzo de 2022 en una entrevista publicada en El Norte de Castilla: “Es fácil que vayamos a un modelo de vacunación plurianual”… A lo que hoy añade… “Y con vacunas combinadas”.

No en vano, este microbiólogo dedicado a la salud y el bienestar de la población, con cuarenta años de trabajo en sus ojos y en su espalda, “cree profundamente en las estrategias de prevención mantenidas y no en las medias tintas”.

Las vacunas han demostrado ante este coronavirus su extraordinaria función médica: salvar millones de vidas; pero hoy se necesita profundizar en su capacidad de respuesta ante un complejísimo mundo de virus mutantes, que tienden a minimizar el efecto preventivo.

Este es el futuro y probablemente los diseños de la vacunas más importantes serán aquellos que incorporen un activo frente a la gripe, el SARS-CoV-2, el VRS (virus respiratorio sincitial).

“Sin marginar a ciertos virus que la comunidad científica en general consideran de menor tracendencia, como el parainfluenza virus (PIV) y metapneumovirus humano (MPVh)”, recalca.

“El metapneumovirus, por ejemplo, tiene una transposición genómica que le asimila mucho al virus respiratorio sincitial; un gran candidato a complicar el pronóstico de los pacientes de neumología, sobre todo a los graves y a los que están en la UCI”, estima.

En este sentido, se observa el desarrollo de proyectos en diferentes fases de vacunas combinadas de ARNm en adultos y a nivel pediátrico: COVID+flu (ARNm-1073), COVID+flu+VRS (ARNm-1230) y MPVh+PIV3 (ARNm-1653), VRS+MPVh (ARNm-1365).

También, en fase clínica, la vacuna combinada de ARNm Novavax para SARS-CoV-2 y gripe.

Se persigue la protección y el control de las infecciones respiratorias con una sola pauta vacunal (ARNm-1230) mediante la incorporación de ARNm-1273 (covid), 1010 (gripe) y 1345 (sincitial).

Concluye el Dr. José María Eiros Bouza

Este videoblog conforma un resumen de la conferencia “Vacunación 2023 del enfermo respiratorio” que impartió el microbiólogo en la reunión profesional “Visionarios, Innovación y Futuro en Enfermedades Respiratorias”, que se desarrolló el pasado 6 de octubre de 2023 en el salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

Dejá un comentario