¿Qué puedo hacer por la salud mental? Responden los psicólogos

Contribuir a mejorar y cuidar la salud mental compete a toda la sociedad y, por tanto, a cada uno de nosotros. Los psicólogos nos ofrecen las claves para que cada persona participe con sus acciones a promover el derecho a gozar de este estado de bienestar mental.


Portada del informe del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Foto cedida

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado el documento “La Psicología al servicio de la salud mental de las personas”, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, con el fin de sensibilizar y dar mayor visibilidad a este problema y ponerlo en la agenda pública y social como “reto incontestable, ineludible e imprescindible”.

Para José Antonio Luengo Latorre, decano de este colegio profesional, es responsabilidad de los psicólogos “promover el bienestar psicológico, ayudando a aliviar el dolor y sufrimiento de muchas personas y colaborando en la construcción de una sociedad más saludable y comprensiva”, señala en el informe sobre salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Consejos de los psicólogos para implicarnos en la salud mental

Ante este panorama, cada persona puede contribuir a mejorar la salud mental propia y de su ámbito. ¿Cómo?

  • Entorno familiar: Habla con los miembros de tu familia, amigos y comunidad sobre la importancia de la salud mental. La sensibilización y la información son claves para eliminar el estigma.
  • Autocuidado: No olvides cuidar de tu propia salud mental. Dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien contigo mismo.
  • Apoyo: Si alguien que conoces está pasando por un momento difícil, escucha sin juzgar y ofrece tu apoyo. A veces, simplemente estar allí puede marcar la diferencia.
  • Establecer metas realistas: No seas demasiado exigente contigo mismo, y celebra tus logros, por pequeños que sean.
  • Estilo de vida saludable: La actividad física, una dieta equilibrada y las relaciones sociales pueden mejorar nuestro estado de ánimo, necesitamos cuidarnos de forma integral para mejorar nuestra salud mental.
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Ilustración cedida

¿Cuándo pedir ayuda a un profesional de la Psicología?

“Pedir ayuda a una psicóloga o psicólogo colegiado no es signo de debilidad, sino un acto valiente de cuidado personal y bienestar”, subraya el informe que cita algunas señales y situaciones que nos ayuden a ello:

  • Síntomas persistentes: Si experimentas síntomas emocionales, pensamientos o conductas de malestar que persisten durante un período prolongado y afectan tu calidad de vida, como ansiedad, depresión, miedo constante, pensamientos obsesivos, entre otros.
  • Consumo de sustancias: Si estás luchando con el abuso de alcohol, drogas u otras sustancias, o si sospechas que podrías tener un problema de adicción.
  • Cambio en el estado de ánimo: Si observas un cambio notable en tu comportamiento que interfiere con tus relaciones, trabajo, estudios u otras áreas importantes de tu vida.
  • Pensamientos suicidas o autolesiones: Si tienes pensamientos de autolesiones o suicidio, es crucial buscar ayuda de inmediato. Puedes llamar a alguno de los recursos que aparecen en “recursos de ayuda”, o acudir a un profesional de la Psicología.
  • Dificultades interpersonales: Si tienes problemas recurrentes en tus relaciones personales, como conflictos constantes, dificultades para establecer vínculos o problemas de comunicación.
  • Estrés incontrolable: Si sientes que el estrés es abrumador y no puedes manejarlo por ti mismo, especialmente si afecta tu salud física o mental.
  • Trauma, pérdida o duelo sin elaborar: Si has experimentado un trauma significativo o has sufrido una pérdida importante, como la pérdida de un ser querido o un evento traumático, y tienes dificultades para sobrellevarlo.
  • Detección de cambios en la alimentación, sueño, o en el rendimiento académico o laboral: Si notas un descenso en tu rendimiento en la escuela o en el trabajo, o si te resulta difícil concentrarte y mantener la productividad.
  • Necesidad de crecimiento personal: A veces, las personas buscan la atención de un psicólogo o psicóloga no porque tengan un problema grave, sino porque desean crecer, mejorar su autoestima, desarrollar habilidades de afrontamiento o aprender a manejar el estrés de manera más efectiva
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La salud mental en cifras

Según datos de la OMS, 1 de cada 4 personas tiene, ha tenido y tendrá algún problema de salud mental y será la principal causa de discapacidad en el mundo en 2023.

En España más de dos millones de españoles han sufrido depresión y alrededor de 4 millones padecen trastornos de ansiedad y el consumo de ansiolíticos encabeza el ranking en Europa: más de 2,5 millones de personas consumen psicofármacos a diario.

El 50 % de los problemas de salud mental en adultos comienza antes de los 14 años y el 75 % antes de los 18, cita el informe de los psicólogos del Colegio Oficial de Madrid.

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