Mujeres con altas capacidades: barreras y estereotipos

¿Por qué las chicas más inteligentes ocultan sus habilidades durante la adolescencia? ¿Cuáles son las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su potencial intelectual? La psicóloga y divulgadora Carmen Sanz Chacón nos cuenta cómo es ser una mujer con altas capacidades.


Los alumnos andaluces de Bachillerato y Formación Profesional Superior inician la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. EFE/José Manuel Vidal EFE/José Manuel Vidal

En la actualidad muchos temas sociales influyen en la desarrollo profesional, emocional y social de mujeres con altas capacidades.

A través de datos, informes y años de experiencia, Carmen Sanz Chacón, psicóloga clínica especializada en Superdotación y Altas Capacidades, explica en su libro “Destaca o calla” (Plataforma Actual) los retos a los que se enfrentan los mujeres con un alto potencial intelectual.

A través de su libro y en una entrevista para EFEsalud, Carmen Sanz explica qué es ser una mujer con altas capacidadeslas barreras que enfrentan y cómo debe ser Valorar y promover las altas capacidades intelectuales de las mujeres.

Altas capacidades: diferencias de género entre hombres y mujeres

“Ningún estudio científico ha demostrado hasta la fecha que los hombres sean más inteligentes que las mujeres o que las mujeres sean más inteligentes que los hombres”, afirma la psicóloga.

Sin embargo, solo se identifican tres niñas superdotadas por cada siete niños.

El psicólogo destaca principalmente Dos razones qué hacen Las mujeres con altas capacidades esconden más:

  • En primer lugar, por estereotipos socialesque históricamente han hecho que las mujeres no se destaquen.
  • Segundo, porque las mujeres se adaptan mucho mejor al medio ambiente y saben disimular más sus altas capacidades.

Las cifras indican que el 15% de los niños esconden sus habilidades intelectuales delante de 65% de las niñas.

Según la psicóloga, en las altas capacidades de la mujer, la Habilidades de comunicación y relaciones personales. En inteligencia emocional las mujeres se destacan en percepción emocional y capacidad de apoyo. Por su parte, los hombres tienen más ventajas en la navegación, la creatividad, la arquitectura y aquellas actividades con un perfil más analítico.

mujeres muy capaces
Carmen Sanz Chacón, psicóloga y autora de ‘Destaca o calla’. Imagen cortesía de Plataforma Actual.

Características de las mujeres superdotadas y altamente capaces

“Las niñas superdotadas y muy capaces tienen las mismas características que los niños superdotados”, afirma Carmen Sanz.

  1. aprender a hablar pronto y utilizar un vocabulario más desarrollado de lo habitual.
  2. aprenden a leer muy pronto y es fácil con los números.
  3. preferir estar con niños mayores y en el recreo a veces eligen la compañía de sus maestros.
  4. ellos son muy sensible.
  5. Ellos razonan y aprenden nuevos conceptos a alta velocidad y son capaces de interrelacionarlos fácilmente. Además, saben utilizar perfectamente la memoria.
  6. Son muy exigentes con ellos mismos a veces se confunde el nivel de exigencia con el perfeccionismo.
  7. Hiperactividad mental y curiosidad múltiple para diferentes campos. Esto lleva a que se aburran rápidamente en actividades que ya controlan.
  8. son niñas tímido cualquiera por el contrario se manifiestan problemas de comportamiento.
  9. espectáculo poca resistencia hacia frustración.
  10. tienden a cuestionar reglas y autoridad.
  11. Son imaginativo y creativa en las condiciones adecuadas.
  12. preguntan constantemente sobre la familia, su origen, el mundo adulto…
  13. En general, se sienten diferentes y les cuesta integrarse con los niños de su edad, encajar en su entorno y cumplen las expectativas de sus padres y maestros.
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Tres barreras a las que se enfrenta una mujer con altas capacidades

carmen sanz llama la atencion principalmentey sobre las siguientes barreras:

  1. Falta de identificación: al no sentirse identificados, tampoco se sienten apoyados.
  2. Expectativas familiares y académicas: Desde la familia y desde la escuela, la experta afirma que a diferencia de los niños, encuentran grandes carencias a la hora de motivar o promover el estudio de carreras científicas en las niñas.
  3. Presión social sobre la idea de tener una familia: Muchas mujeres tienen que decidir porque no tienen el tiempo ni las oportunidades suficientes para desarrollar una carrera profesional y al mismo tiempo hacerse cargo de las necesidades familiares o de los hijos.

Rompiendo con los estereotipos de mujeres con altas capacidades

“Las mujeres y niñas muy capaces viven rodeadas de estereotipos”, explica la psicóloga.

Algunos maestros asumen que el alto rendimiento de las niñas es producto de tu esfuerzo y constancia. En cambio, en el caso de los niños, sus buenos resultados son producto de su alta capacidad intelectual.

Los estereotipos también se propagan en las familias. Como explica la autora en su libro, los padres tienden a creer más en las altas capacidades de sus hijos que en las de sus hijas.

Esto ocurre especialmente porque los padres tienen diferentes expectativas con capacidades intelectuales y consideran que sus hijos tienen una mayor capacidad para las materias científicas, mientras que sus las hijas solo tienen altas capacidades para los temas de letras.

Debido a estos estereotipos, las chicas tienden a esconderse más para no sobresalir, Ser aceptado. Así, ocultan sus habilidades y no se sienten diferentes.

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“Además, las mujeres solemos tener una autoestima más baja que los hombres en cuanto a nuestra inteligencia, tendemos a pensar que somos menos inteligentes de lo que realmente somos cuando en los hombres ocurre lo contrario”, explica la experta.

mujeres de alta capacidad
Libro ‘Destaca o calla’ (Plataforma Actual).

Consejos para mejorar las oportunidades y el potencial de las mujeres superdotadas

En su libro, Carmen Sanz afirma que para mejorar las capacidades de las mujeres dotado es necesario la confluencia de diferentes factores:

  • Una base emocional segura.
  • Padres cariñosos y atentos que animan a sus hijas a explorar, aprender y descubrir.
  • Tanto los padres como los maestros deben estimular el pensamiento y el comportamiento independiente y tolerancia al cambio.
  • Identificación del modelo a seguir, y fomentar la autoaceptación y la comprensión de las primeras experiencias de éxito y auto confianza.

Además, la psicóloga, recoge en sus páginas algunas medidas para que padres y profesores puedan ayudar en el desarrollo educativo y profesional de mujeres superdotadas:

  1. identificarlos como dotado en edades tempranas Ayudará a promover el desarrollo de sus altas capacidades.
  2. darles un igualdad de trato con sus hermanos varonessin limitar su expresión y actividades por los habituales estereotipos de género.
  3. ayudar y apoyarlos en cualquier tarea que se proponga.
  4. Desarrolla tu capacidad crítica y toma de decisiones.
  5. ayudarlos a conocer modelos femeninos exitosos en el ámbito científico y profesional, animarlas a desarrollar sus capacidades y motivarlas para que no se limiten por ser niñas.

El Método Darwin para el desarrollo de personas con altas capacidades

El Método Darwin es un metodología propia del equipo de profesionales de Carmen Sanz. Es un sistema diseñado por expertos con una larga trayectoria trabajar con personas con altas capacidades.

“El método Darwin, más que una terapia en sí misma, es como un curso de desarrollo emocional en el que trabajamos diferentes aspectos de la formación de niños con altas capacidades”, aclara Carmen Sanz.

El profesional explica que una de las razones del gran éxito que está teniendo el Método Darwin es la equipo profesional que tienen. Las psicólogas que trabajan con pacientes aplicando esta metodología también son mujeres muy capacitadas, lo que mejora mucho la nivel de diálogo entre el experto y el paciente.

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El Método Darwin funciona mejor con niños y niñas de 8 años en adelante y especialmente entre adolescentes y Estudiantes universitarios.

Sin embargo, la experta confirma que siempre intentan adaptar la forma de trabajar a la edad para que los adultos con altas capacidades que necesitan ayuda para enfocar sus objetivos también encuentren efectiva esta metodología.

Sabemos que estamos formando líderes de futuro y estos niños y niñas, gracias al método, salen del centro con capacidad de negociación y liderazgo… y les ayudamos a descubrir realmente cuáles son sus objetivos en la vida, defiende la psicóloga.

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