Los síntomas del párkinson varían en función del sexo

Un estudio reciente demuestra que la enfermedad de Parkinson puede presentar un síntoma u otro dependiendo del sexo del paciente. Los factores genéticos, hormonales, neuroendocrinos y moleculares pueden ser responsables de estas diferencias.

El sexo es un criterio diferencial en el enfermo de Parkinson: Hombres y mujeres no presentan los mismos síntomas.

Esa es una de las principales conclusiones que un estudiar Hecho en España con una muestra de 681 pacientesel cual buscó conocer cómo los síntomas motores y no motores, además de la calidad de vida del paciente, pueden variar en función de esta variable.

Esta investigación, promovida por la Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y publicado en la revista “Revista de Medicina Clínica“, es el primer estudio que analiza la enfermedad desde este prisma. El Made in Spain es uno de los más importantes a nivel mundial.

por lo que determina Diego Santos, autor principal del estudio y miembro del GETM, quien explica el por qué de esta premisa.

“Diferentes factores genéticos, hormonales, neuroendocrinos y moleculares parecen estar implicados en las diferencias en la patogenia de la enfermedad de Parkinson entre hombres y mujeres”, apunta el experto.

Por lo tanto se sabe que el iLa incidencia y prevalencia de la enfermedad de Parkinson es entre 1,2 y 2 veces mayor en hombres que en las mujeres y que el el inicio de la enfermedad en las mujeres es un poco más tarde que en los hombres, la cuestión es saber cómo influye todo esto en el paciente.

Otras notas de Salud:  37 refrigerios ricos en proteínas para ayudarte a pasar el día

El sexo como criterio diferencial

Así, a partir del análisis de las diferencias entre 410 hombres y 210 mujeresel estudio trata de dar respuesta a la hipótesis propuesta.

Algunas de las conclusiones de este estudio se enumeran a continuación.

En el caso de las mujeres

Los síntomas más frecuentes en las mujeres son…

  • Depresión. Se estima que las mujeres tienen casi duplica las probabilidades sufrir de depresión que los hombres. De ahí que en las mujeres el consumo de antidepresivos y benzodiazepinas (utilizado para la ansiedad, el insomnio y las convulsiones).
  • Fatiga. Las mujeres son más propensas a sufrir discapacidad funcionales decir, problemas motores que condicionan su día a día.
  • Dolor. Intrínsecamente relacionado con la mencionada incapacidad funcional. También es más común en el sexo femenino el consumo de analgésicosa pesar de dosis más bajas. Aunque, eso sí, si se tiene en cuenta el peso del paciente, la dosis es proporcional.

En el caso de los hombres

Por otro lado, al hablar de los hombres, se puede observar que el perfil del paciente suele presentar tabaquismo o mayor consumo de alcohol. Aparte de esto, los síntomas más comunes suelen estar relacionados con problemas no motores como:

  • hipomimia. La hipomimia, es decir, la disminución de la expresión facial, es uno de los síntomas de Parkinson más comunes en los hombres.
  • problemas del habla. Problemas en el ritmo, la forma o el habla del habla (más monótona, con patrones distintos).
  • Rigidez. Esta rigidez puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.
  • hipersexualidad. Es otro de los problemas no motores que tienen ciertos individuos con Parkinson.
Otras notas de Salud:  la lucha contra una amenaza

La importancia de estudiar estas diferencias

EFE/Juan Herrero.

La SEN destaca el valor de estudiar las diferencias entre hombres y mujeres.

Y es que si no presentas síntomas comparables o vives de la misma manera, el trato no puede ser el mismo.

La clave, dice el Dr. Santos, es profundizar en las diferencias.

“Creemos que es importante conocer todas estas diferencias porque podremos adaptar mejor los tratamientos, predecir mejor sus resultados y, en general, mejorar la atención de nuestros pacientes”, afirma el experto.

Porque cuanto mayor sea el conocimiento de las diferencias que existen en la progresión del Parkinson por sexo y necesidades individuales y sociales, más avances en el campo.

Dejá un comentario