Aumenta la demanda de productos de salud sexual

La demanda de productos para el cuidado de la salud sexual ha aumentado un 15 %, especialmente de desodorantes íntimos (64 %), preservativos (51 %) y anticonceptivos tópicos (31 %). Son datos del Observatorio de Tendencias Cofares, que también destaca un aumento del 4% en las ventas de tratamientos de cuidado facial.


Portada del Informe Observatorio Cofares Tendencias “¿El amor propio ha llegado a la salud personal?”

En el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, el Observatorio ha analizado la demanda de tres áreas de productos para el cuidado de la salud sexual y personal: salud íntima y facial y suplementación.

¿Ha llegado el amor propio a la salud personal?

Los datos del informe, denominado “¿La autoestima ha llegado a la salud personal?”, indican que las ventas acumuladas de productos de salud sexual entre 2022 y 2023 representan un 6% más en volumen de unidades. Comparándolo con respecto a los dos años anteriores, la demanda ha crecido hasta un 15%.

condones, gonorrea
Variedades de condones de un supermercado. EFE/ RRS

En la pandemia y en la pospandemia, según el Observatorio, la demanda de productos para el cuidado sexual se ha mantenido “fuerte” y ha ido en aumento. El que más ha aumentado es el de desodorantes íntimos (64%), preservativos (51%) y anticonceptivos tópicos (31%).

Según los datos, en el caso de los preservativos, el consumo ha crecido un 51% entre el periodo 2023-2021 y un 9% entre 2023-2022.

Las ventas de lubricantes han crecido un 7%.

En cuanto a los dispositivos intrauterinos que impiden la fecundación, conocidos como DIU, su uso se ha estabilizado en los últimos meses.

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Desde principios de 2022 hasta 2023, las ventas acumuladas de estos han aumentado un 11%. Sin embargo, Cofares aclara que no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia y el crecimiento es inferior al acumulado en 2021 (-61%).

Lubricantes, jabones íntimos y preservativos, los más solicitados

Y en el periodo de 2021 a 2023, los productos de la canasta de cuidado personal e higiene íntima más solicitados por las farmacias son los lubricantes, seguidos de los jabones íntimos y los preservativos.

Hay un aumento en el uso de estos productos en los meses de otoño e invierno. En este sentido, el Observatorio señala que existe un patrón estacional en su consumo, con picos significativos en esas épocas del año.

Por comunidades

Por comunidad autónoma, de 2022 a enero de 2023 ha aumentado en la práctica totalidad de las autonomías donde Cofares es distribuidora. La mayor demanda de todos estos productos se ha registrado en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 65% del total.

Aumento de la distribución en farmacias de productos de cuidado sexual 2022-2023. cotarifas

Y en 2023, el crecimiento anual ha sido del 9% en Madrid; el 5% en Andalucía; el 13%, en la Comunidad Valenciana; y el 8%, en Cataluña.

En el caso concreto de los preservativos, las comunidades autónomas donde más se han vendido en el último año han sido Madrid (un crecimiento del 19%), Andalucía (11%) y Cataluña (10%).

cuidado facial

El Observatorio señala que el confinamiento y las restricciones de movilidad tuvieron su efecto en la demanda de tratamientos faciales, categoría que desde 2021 ha ido mejorando. Aunque ha sufrido momentos de altibajos hasta finales de 2022.

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Al inicio del año, las ventas muestran un balance anual de crecimiento del 4%.

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