Cómo paliar el efecto de terapias contra el cáncer en la salud bucal

Aunque cada tumor y cada tratamiento oncológico es diferente en cada paciente, en muchas ocasiones los efectos secundarios repercuten en la salud bucodental. Estos son los consejos de los dentistas a medida que se acerca el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero.

Los tratamientos convencionales contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, pueden alterar el equilibrio de las bacterias en la cavidad bucal y tener un impacto negativo en la salud bucal.

“Los pacientes oncológicos pueden presentar inmunosupresión y, por tanto, mayor riesgo de sangrado, infección o serostomía o disminución de la salivación”, explicó a EFEsalud el presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos de España, Óscar Castro.

Estos tratamientos contra el cáncer suelen generar salud bucodental infecciones bacterianas y fúngicass (candidiasis) con cambios en la mucosa o empeoramiento de la enfermedad periodontal, especialmente inflamación de las encíasasí como el aumento de cavidades.

Según el doctor Óscar Castro, “otro efecto de la radioterapia es la osteonecrosis de la mandíbulaque es la afectación del hueso, especialmente de la mandíbula, “porque está menos irrigado que el maxilar superior y por ello es más frecuente en la mandíbula”.

Pero también el náuseas y vómitos por quimioterapia Hay que hacer que el paciente preste especial atención a su higiene bucal.

Él pérdida del gustootro efecto secundario, puede hacer que sea menos agradable comer y podría llevar a consumir una dieta pobre en nutrientes, lo que también influye en la salud bucal, señalan expertos de la clínica dental Sermade.

EFE/Mariola Agujetas

La intervención de los dentistas

En este proceso, los odontólogos pueden acompañar al paciente oncológico para que los efectos secundarios en su salud bucodental no sean un condicionante añadido.

Otras notas de Salud:  lo que no deben hacer

“Los odontólogos pueden ayudar a los pacientes a tener una boca bien hidratada, vigilar la higiene, decidir si necesitan un protector bucal para que no dañen las mucosas o utilizar determinados enjuagues bucales, además de aliviar el dolor con los medicamentos adecuados”, explica la doctora -Estomatólogo Óscar Castro.

El especialista aconseja que una vez finalizado el tratamiento oncológico, el paciente continúe con sus controles incluidos en las unidades de salud bucal del Sistema Público de Salud.

Cómo abordar el efecto del tratamiento del cáncer en la salud bucal

El presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos de España, Óscar Castro, aconseja para mejorar la salud bucodental en los procesos contra el cáncer:

  • Para visitar al dentista que ayudará a prevenir, detectar y paliar estos efectos de los fármacos sobre la salud bucodental.
  • Mantener y maximizar higiene oral.
  • Llevar una dieta saludable y beba mucha agua para evitar la boca seca.
  • Evite el alcohol y el tabaco.

Dejá un comentario