¿Qué son las proteínas? – Mejor con Salud

Las proteínas se clasifican según su valor biológico. Esta clasificación depende del contenido de aminoácidos esenciales y del valor de digestibilidad del nutriente.

Última actualización: 24 de enero de 2023

Seguro que has oído en más de una ocasión que Es necesario ingerir proteínas a diario para asegurar un buen estado de salud. Sin embargo, ¿sabes exactamente qué son las proteínas? A continuación te lo explicamos detalladamente para que entiendas su importancia. Ante todo tienes que entender que en la dieta es muy importante incluir alimentos de diferentes tipos. Cuanto más variada es una dieta, mayor es su calidad. Esto se debe a que, de esta manera, se ingieren más tipos de sustancias diferentes, lo que afecta el funcionamiento de los sistemas que componen el cuerpo humano. Las proteínas son nutrientes esenciales Las proteínas son vitales para los deportistas que realizan entrenamientos de larga duración. Las proteínas se incluyen en el grupo de los macronutrientes. Son sustancias que ingerimos en grandes cantidades a través de los alimentos y que realizan funciones muy diversas dentro del organismo. Su tarea más representativa es mantener la salud de la masa muscular, según un estudio publicado en la revista Nutrientes.Sin embargo, Estos elementos también participan como catalizadores en muchas reacciones que ocurren diariamente en el cuerpo humano. También pueden funcionar como sustrato energético, en ausencia de hidratos de carbono o grasas. Incluso están relacionados con la producción de varias hormonas. Lo que está claro es que es crucial ingerir este tipo de nutrientes a diario, de lo contrario podríamos sufrir graves problemas de salud a medio plazo. Uno de ellos es la pérdida involuntaria de masa muscular, proceso conocido como sarcopenia. Los expertos afirman que esta patología está relacionada con otras enfermedades crónicas mucho más graves, que pueden poner en peligro la supervivencia del individuo. tipos de proteinasPodemos clasificar las proteínas en dos tipos.según su calidad. Los de alto valor biológico tienen todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo humano no es capaz de producir) y un adecuado valor de digestibilidad. Son características de los alimentos de origen animal. Sin embargo, las de bajo valor biológico presentan carencias en al menos un aminoácido esencial, además de no ser tan digeribles. Estos se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Dada la disparidad comentada, cabe señalar que una buena dieta es aquella que tiene al menos un contenido proteico de alto valor biológico correspondiente al 50% del total. De esta forma, se puede asegurar que la reparación del tejido magro se realizará de manera efectiva, y que no se generarán ineficiencias en las reacciones fisiológicas que se dan en el organismo a diario. suplementos proteicosA menudo escuchamos sobre los suplementos de proteínas. Estos han tenido una mala reputación durante muchos años, aunque totalmente injustificada. Es sobre productos en polvo en los que se aíslan principalmente proteínas de la leche, con el fin de completar la ingesta dietética. Son útiles en los casos en los que no es posible cubrir las necesidades a través de la dieta. Un ejemplo sería el caso de los deportistas, que demandan altas cantidades de este tipo de nutrientes dada su actividad diaria. Sin embargo, en personas sedentarias y sanas se recomienda que la ingesta proteica se realice a través de los alimentos, ya que estos tienen muchos otros elementos esenciales para la vida. Los suplementos proteicos proporcionan el biocombustible necesario para preservar la masa muscular. Proteínas, nutrientes importantes y con múltiples funciones De acuerdo con lo dicho, probablemente ya tengas claro que las proteínas son nutrientes clave en el organismo. Una inadecuada aportación de los mismos conlleva la aparición de problemas a medio y largo plazo. Muchos de ellos estarán relacionados con ineficiencias en el funcionamiento de la masa muscular. Incluso es posible que se produzca un catabolismo de dicho tejido.Es importante incluir proteínas en la dieta diariamente. Sin embargo, es fundamental asegurarse de que al menos el 50% de ellos tengan un alto valor biológico. Para ello hay que ingerir alimentos de origen animal, ya que son los únicos que cumplen las características descritas. Por último, no olvides que es posible encontrar complementos proteicos cuya función sea completar el aporte de nutrientes. No son negativos para la salud y pueden utilizarse en diferentes contextos para mejorar el rendimiento o el estado de salud. En cualquier caso, siempre es conveniente consultar a un profesional antes de iniciar su consumo. De esta manera, se elegirá un producto de la más alta calidad. Te puede interesar…

Otras notas de Salud:  4 consejos para relajar mente y cuerpo

Dejá un comentario