Lo que debe saber sobre la vacuna RSV de Moderna para adultos, según los expertos

Moderna compartió noticias emocionantes esta semana: la compañía de biotecnología tiene una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial (RSV) en proceso, y su eficacia parece prometedora hasta el momento. Según un comunicado de prensa, la vacuna RSV de Moderna tuvo una eficacia del 83,7 % en la prevención de al menos dos síntomas asociados con el RSV en adultos mayores (de 60 años en adelante) en un ensayo clínico de fase 3. El estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo incluyó a unos 37 000 adultos mayores en 22 países, incluido Estados Unidos.

La noticia llega meses después de que Pfizer anunciara los prometedores resultados de su una vacuna experimental contra el RSV en un ensayo clínico de última etapa, y en la cúspide de una desagradable temporada de resfriados y gripe que estuvo dominada por un aumento en las infecciones por RSV a fines del año pasado; muchas unidades pediátricas en todo el país informaron sentirse abrumadas con los niños enfermos.

RSV es común en la niñez; el virus, que generalmente causa síntomas similares a los del resfriado o la gripe con una enfermedad leve, infecta a la mayoría de los niños a la edad de dos años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Probablemente haya escuchado mucho sobre el potencial del RSV para enfermar gravemente a los niños pequeños y los bebés, pero el virus también puede provocar complicaciones graves en los adultos mayores. Hasta 120 000 estadounidenses mayores son hospitalizados con RSV cada año, según los CDC, y hasta 10 000 de ellos mueren a causa de la infección. Amesh A. Adalja, MD, experto en enfermedades infecciosas y académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, se dice a sí mismo que el posible impacto del RSV en las personas mayores es “comparable” a la gripe (piense: dificultad para respirar, neumonía o bronquiolitis), por lo que una vacuna que pudiera ayudar a reducir el riesgo de complicaciones sería un “gran beneficio”.

Otras notas de Salud:  Música para mitigar el dolor colectivo

Es por eso que los resultados preliminares del ensayo de fase 3 de Moderna son “realmente bastante alentadores”, dice a SELF Thomas Russo, MD, jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo en Nueva York. Hay varias vacunas RSV en desarrollo, pero la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aún no ha aprobado ninguna para su uso. Así es como la opción de Moderna, entre otras, podría cambiar eso en un futuro cercano.

¿Cómo funciona la vacuna RSV de Moderna?

La vacuna RSV de Moderna, llamada mRNA-1345, aprovecha una tecnología de mRNA similar que la compañía usa en su vacuna COVID-19, dice el Dr. Russo. La vacuna se dirige específicamente a la glicoproteína F; esta proteína se puede encontrar en la superficie del virus y es necesaria para ayudar al patógeno a entrar en las células. La investigación ha demostrado que, si la proteína no puede ingresar a las células de una persona, entonces el virus tiene problemas para desencadenar la enfermedad asociada.

La compañía también señaló que, hasta el momento, no se han identificado problemas de seguridad, salvo los posibles efectos secundarios que se esperan con casi cualquier vacuna; dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y dolor o rigidez muscular/articular son los más comúnmente informados.

¿Por qué es necesario el desarrollo de una vacuna RSV en este momento?

Estados Unidos fue golpeado recientemente con una ola masiva de RSV, que alcanzó su punto máximo a principios de noviembre. “Hemos tenido la gran ‘tripledemia’: influenza y COVID, para los cuales tenemos vacunas, y RSV, para el cual no las tenemos”, William Schaffner, MD, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina en la Escuela de la Universidad de Vanderbilt. de Medicina en Nashville, se dice a SÍ MISMO. Cuando tres virus principales chocan como lo han hecho en los últimos meses, todos tienen una mayor probabilidad de enfermarse, especialmente aquellos que son más vulnerables, como niños pequeños, personas mayores, personas embarazadas y personas inmunodeprimidas. Los altos recuentos de casos pueden estresar nuestros sistemas de atención médica y dificultar que las personas obtengan la atención crítica que necesitan para recuperarse.

Otras notas de Salud:  Dos años de vacunación contra la covid: 450.000 vidas salvadas

Si bien el Dr. Russo dice que existe una “alta probabilidad” de que los adultos más jóvenes también se beneficien de una vacuna contra el RSV, las compañías farmacéuticas actualmente están enfocando sus esfuerzos en los adultos mayores debido a su alto riesgo de desarrollar complicaciones. “Algunas temporadas, el impacto del RSV es comparable al de la influenza en términos de requerir que los adultos mayores busquen atención médica”, dice el Dr. Schaffner. “Algunos son hospitalizados e incluso terminan muriendo”.

Además, una vez que tengamos una vacuna RSV segura y efectiva para adultos, estaremos un paso más cerca de tener una vacuna segura y efectiva para niños (sin duda, para alivio de los padres y otros cuidadores).

Moderna confirmó que planea enviar sus datos a la FDA en la primera mitad de 2023, con la esperanza de que se apruebe el uso de su vacuna; Pfizer también está buscando la aprobación regulatoria para su vacuna RSV. Pero, ¿cuándo veremos realmente uno que alcanza los brazos? “Si es muy optimista”, dice el Dr. Schaffner, “la primera vacuna contra el RSV para personas mayores podría llegar este otoño”.

Relacionado:

Dejá un comentario