5 preguntas para hacerle a su médico después de un diagnóstico de insuficiencia pancreática exocrina

PERT es el tratamiento principal para EPI, pero algunas personas también pueden beneficiarse al ajustar su dieta o tomar suplementos específicos para llenar los vacíos de nutrientes. Es posible que el tratamiento con EPI también deba adaptarse si su médico cree que otro problema de salud lo desencadenó en primer lugar, dice el Dr. Othman.

3. ¿Debo seguir una dieta especial para sentirme mejor?

No necesariamente, pero el Dr. Ahmad dice que “algunos pacientes pueden necesitar una dieta alta en grasas y proteínas si están agotados nutricionalmente”. Esto no se recomienda para todos, pero si su médico determina que está desnutrido (que a menudo se presenta como una pérdida de peso rápida), es posible que deba probar esta ruta.

Dicho esto, es importante ser consciente de consumir también mucho gordo si ya te sientes mal, dice el Dr. Hart. “La grasa es realmente el eslabón más débil de la cadena”, explica. “Si la ingesta de grasa de un paciente excede la capacidad de su páncreas para digerir y absorber esa grasa, desarrollará síntomas”.

En general, la Dra. Ahmad dice que recomienda que sus pacientes sigan una “dieta moderada que incluya todos los grupos de alimentos”. Es importante recordar que una dieta diaria es altamente individualizada. Dependiendo de sus síntomas, puede beneficiarse de comer comidas más pequeñas y frecuentes, ajustar su consumo de fibra o, en general, evitar los alimentos que desencadenan su malestar digestivo.1

Si ya está hablando con su médico sobre sus próximos pasos, este es un buen momento para preguntarle cómo puede obtener apoyo nutricional y si puede ayudarlo a conectarse con un dietista clínico que pueda brindarle asesoramiento especializado.

Otras notas de Salud:  lo que no deben hacer

4. Yo necesitar tomar suplementos para mantenerse saludable?

Esto depende de su situación personal, pero su médico puede recomendarle que tome ciertos suplementos para ayudarlo a satisfacer sus necesidades nutricionales. Debido a que la EPI puede conducir a una mala absorción de muchos nutrientes, su médico debe realizar un análisis de sangre para ver si le faltan los niveles adecuados de vitaminas y minerales esenciales, dice el Dr. Hart. Si determinan que tiene niveles insuficientes de cualquier cosa, es probable que necesite un suplemento.

Las personas con EPI tienden a tener más dificultades para absorber nutrientes liposolubles como las vitaminas A, D, E y K, según la Clínica Cleveland. “Los pacientes también pueden desarrollar deficiencias de calcio, ácido fólico, tiamina, magnesio y zinc y pueden requerir suplementos para estos”, señala el Dr. Ahmad. Debe trabajar en estrecha colaboración con su médico o un dietista para determinar qué suplementos puede necesitar y en qué dosis. También pueden recomendarle una marca de confianza para que la considere.

Tomar sus enzimas con cada comida también debería ayudar a su cuerpo a absorber adecuadamente los nutrientes, agrega el Dr. Othman.

5. ¿Existen posibles complicaciones de EPI que deba tener en cuenta?

EPI puede preparar el escenario para complicaciones, especialmente si la condición no se trata.3 Las complicaciones a menudo están relacionadas con la desnutrición, lo que puede aumentar el riesgo de pérdida de cabello, fatiga persistente, problemas de memoria y concentración, pérdida de masa muscular, osteoporosis y afecciones de salud mental como depresión, entre otros efectos secundarios, según la Clínica Cleveland.

Dejá un comentario