Suplementos de nutrición deportiva: ¿para qué sirven?

¿Alguna vez has probado suplementos de nutrición deportiva? Te contamos para qué sirven estos productos y cómo afectan al deportista.

Última actualización: 15 de enero de 2023

Los suplementos de nutrición deportiva están de moda, convirtiéndose en tendencia en la actividad física. Son una serie de compuestos que tienen como objetivo aumentar el rendimiento deportivo, o ayudar a prevenir lesiones. Si bien es cierto que no todos tienen beneficios probados, algunos de ellos pueden ayudar a marcar la diferencia. Ahora, elegir un suplemento deportivo no siempre es fácil. Lo primero es asegurarse de que la sustancia a utilizar sirva para aumentar el rendimiento en la disciplina que se lleva a cabo. Los suplementos no son universales y no sirven como regla general. En efecto, siempre es necesario individualizar cada caso previamente a su prescripción. ¿Son efectivos los suplementos de nutrición deportiva? Hay decenas de complementos deportivos que han demostrado su eficacia en revisiones sistemáticas publicadas en revistas de referencia. Un ejemplo de ellos sería la creatina, una sustancia capaz de ayudar a aumentar la fuerza y ​​la potencia. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva .Los suplementos naturales para deportistas complementan y aportan nutrientes esenciales. Otro caso es el de la cafeína, quizás uno de los complementos deportivos más universales que existen. Se puede utilizar para mejorar la actuación tanto en deportes de fuerza como de resistencia. Según un estudio publicado en Nutrientessu ingesta consigue retrasar la aparición de la fatiga y actuar temporalmente sobre el rendimiento cognitivo. Ahora, es importante dosificar bien estos suplementos y adaptarlos a las necesidades individuales. Por ejemplo, la cafeína en grandes cantidades podría volverse tóxica. Por encima de 250 mg en una sola toma puede provocar taquicardia y trastornos cardiovasculares que ponen en riesgo la salud y el rendimiento del deportista. Esto no quiere decir que todos los suplementos deportivos tengan dosis tóxicas, aunque hay que tener cierto cuidado con ellos. que tienen esta característica. En general, se consideran productos muy seguros. No todos los suplementos son igual de efectivos Aunque hemos comentado el caso de dos suplementos que realmente funcionan, hay que destacar el caso de otros productos que no cuentan con las pruebas necesarias. Uno de ellos sería la leucina, que se utiliza para mejorar la recuperación del deportista. Aunque algunos expertos afirman que es capaz de reducir el dolor muscular asociado al trabajo intenso, faltan ensayos que encuentren correlaciones positivas. Otro caso típico es el de la glutamina, que durante muchos años se vendió como un excelente recuperador. Este aminoácido no tiene ningún efecto sobre la capacidad de adaptación del atleta. Incluso hoy en día es dudoso que haya algún beneficio a nivel inmunológico. Solo se ha recopilado evidencia sobre sus efectos en pacientes con patologías digestivas. ¿Se deben consumir siempre suplementos de nutrición deportiva? Como hemos dicho, los suplementos deportivos pueden tener dos funciones: mejorar el rendimiento u optimizar la recuperación. Sin embargo, no siempre son recomendables. Es importante evaluar cada caso individualmente para decidir si incluirlos o no en la guía.Por ejemplo, de nada sirve introducir un complemento deportivo si la planificación del entrenamiento no es la adecuada. Tampoco tendrán efecto si la dieta no es saludable o está mal planificada. Aunque descanses mal, es posible que no generen los beneficios que se esperan de ellos. La glutamina es uno de los suplementos que carece de evidencia científica. Antes de prepararse para consumir suplementos, es necesario ajustar los hábitos y procurar que se promuevan comportamientos saludables. Además, es recomendable alcanzar un nivel mínimo de rendimiento en muchos casos. Salvo contadas excepciones, las personas sedentarias que se inician en la actividad por primera vez no les sacarán mucho partido. Sin embargo, Siempre se recomienda consultar con un especialista antes de iniciar el consumo de suplementos. No es fácil elegir el producto. También es crucial exigir una serie de certificados que garanticen la pureza y la ausencia de sustancias dopantes. Los suplementos son útiles si se utilizan correctamente Algunos suplementos pueden consumirse y esto genera un aumento del rendimiento deportivo o de la capacidad de recuperación. De todos modos, hay mucho marketing al respecto. Hay pocas sustancias que hayan demostrado evidencia en investigaciones y ensayos extensos y bien planificados. La industria a menudo ofrece productos bajo un eslogan y un modo de presentación impresionantes, pero en la práctica no pueden cumplir con las expectativas. Por ello, es fundamental contar con ayuda profesional para elegir el suplemento óptimo según la circunstancia particular y en cada momento de la temporada.

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