XBB.1.5: Qué saber sobre la nueva subvariante de Omicron

Desde finales de noviembre, una nueva subvariante de omicron llamada XBB.1.5 ha ido ganando terreno en Estados Unidos. Durante la semana de Acción de Gracias, representó solo el 1% de los casos de COVID-19 en el país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pero XBB.1.5 se aceleró durante las vacaciones y ahora representa más del 40 % de todos los casos a nivel nacional.

Es importante destacar que la cantidad total de casos de COVID-19 (causados ​​por todas las variantes del virus) en los EE. UU. está aumentando: a fines de noviembre, se informaron 309,367 casos semanales, según los CDC, y al 11 de enero esa cantidad había aumentado. a casi 415.000 casos semanales. Las muertes también aumentaron durante ese mismo período de tiempo, de 1.769 reportadas por semana a 3.907, al igual que las hospitalizaciones. En cuanto a los picos de invierno, este parece ser menos intenso en comparación con los últimos dos años: los casos semanales de COVID-19 superaron los 1 600 000 durante la primera semana de enero de 2021 y alcanzaron un máximo histórico en enero pasado, disparándose a más de 5 600 000 casos semanales como omicron se afianzó.

Si el número creciente de casos y la aparición de una nueva variante lo ponen nervioso, definitivamente no está solo, pero es útil estar informado sobre XBB.1.5 para que pueda continuar protegiéndose a sí mismo y a los demás. A continuación, los expertos en enfermedades infecciosas explican todo lo que sabemos sobre la variante XBB.1.5 en este momento, incluidos los posibles síntomas que causa y cómo pueden responder nuestras vacunas actuales.

Otras notas de Salud:  Más de 40 millones de pruebas de imagen al año

¿Es XBB.1.5 la variante más contagiosa todavía?

Los expertos dicen que es difícil determinar qué tan contagiosa es una variante específica, especialmente ahora que muchos estadounidenses han abandonado las máscaras y las pautas de distanciamiento social. “Nuestro comportamiento en este momento es tal que pocas personas están tomando algún tipo de precaución”, dice a SELF Thomas Russo, MD, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Buffalo Jacobs. Aun así, dice el Dr. Russo, “XBB.1.5 es extraordinariamente infeccioso”.

La velocidad con la que XBB.1.5 ha despegado en los EE. UU. tiene la atención de los expertos. Andrea García, JD, MPH, vicepresidenta de Ciencia, Medicina y Salud Pública de la Asociación Médica Estadounidense (AMA), dijo recientemente en una actualización de la organización que la variante saltó del 1% de los casos de COVID-19 en EE. UU. a casi un tercero “bastante rápido”. Aunque la investigación sobre la variante se encuentra en las primeras etapas, la comunidad médica tiene algunas teorías sobre por qué se está propagando tan rápidamente. “Los científicos informan que parece unirse más estrechamente a las células del cuerpo humano que los predecesores”, dijo García en la actualización. “También parece ser más resistente que las variantes anteriores a los anticuerpos del sistema inmunitario”.

¿Qué síntomas potenciales causa XBB.1.5 y es más probable que produzca malos resultados?

A partir de ahora, no se han asociado nuevos síntomas de COVID-19 con XBB.1.5, se dice a sí mismo Bernard Camins, MD, médico de enfermedades infecciosas en Mount Sinai en Nueva York. Los síntomas de XBB.1.5, hasta ahora, parecían similares a los causados ​​por variantes anteriores de omicron, dijo García en la actualización de AMA. “Esos pueden variar desde síntomas de resfriado hasta dificultad para respirar y bajos niveles de oxígeno que requieren atención médica de emergencia”, afirmó.

Otras notas de Salud:  Vacunación del adulto frente al neumococo, asignatura pendiente

Dejá un comentario