Motivos por los que evitar las ‘dietas milagro’

Las dietas milagro prometen ser ideales, ya que ofrecen adelgazar en periodos muy cortos, de forma fácil y sin esfuerzo. Pero, ¿qué hay detrás de estas conocidas dietas? ¿Por qué debemos tener cuidado con ellos?

En los últimos años, el sobrepeso y la obesidad han aumentado a nivel mundial. Así, el famoso dietas milagrosas Se han convertido en la opción que muchas personas eligen para adelgazar fácilmente, pero ¿por qué debemos evitarlos?

¿Qué riesgos pueden causar?

Los efectos a largo plazo de las dietas milagrosas pueden causar problemas de salud.

De acuerdo a Dra. Cristina Santurino Fontecha, profesora del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)este tipo de dieta favorece carencias nutricionales o un mayor riesgo de complicaciones en personas que ya padecen otras patologías (diabetes, hipertensión…).

Además, señala que en muchas ocasiones, el peso que se pierde se vuelve a ganar.

“Esto se debe a una pérdida de peso tan rápida, producida por una excesiva restricción calórica, pérdida de agua corporal e incluso de masa muscular, sin que apenas se vea afectado ningún componente graso”, explica.

¿Cuáles son las dietas milagrosas más comunes?

El experto menciona algunos de los dietas milagro mas conocidas que debemos evitar. Entre ellos:

  1. Dietas hipocalóricas desequilibradas: supongamos un déficit calórico extremoaportando entre 600 y 800 kilocalorías diarias, produciendo déficits de determinados nutrientes si se mantienen en el tiempo y otros síntomas como cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza…
  2. dietas disociadas: En este tipo de dietas, los alimentos ricos en hidratos de carbono no pueden mezclarse en una misma comida con otros alimentos ricos en proteínas o grasas, “una base ilógica y sin evidencia científica”, apunta la especialista.
  3. dietas exclusivas: Se basan en eliminar algún macronutriente de la dieta. Además, a menudo es necesario comprar productos de seguimiento y aseguran resultados maravillosos sin esfuerzo.
  4. Otros tipos de dietas milagro: Esta sección incluye la monodietas, en el que solo se puede comer la misma comida durante todo el día; la dieta del grupo sanguineo ola dieta alcalina (basado en el consumo de frutas y verduras).
Otras notas de Salud:  Anemia falciforme, la que se detecta con la prueba del talón

Influencia de las redes sociales

La especialista destaca que en el caso de utilizar las redes sociales, es importante utilizar contenidos de profesionales de la nutrición.

Además, hay que tener en cuenta que la pérdida de peso efectiva no se consigue tan rápido, sino que debe ser individualizadocon la suma de un déficit calórico ajustado a cada persona y una adherencia a la dieta que se pueda mantener en el tiempo, buscando siempre la mejor opción.

¿Qué se recomienda?

EFE/Fernando Villar

En general, el Dr. Santurino recomienda dos reglas aplicable a cualquier tipo de dieta:

  • Llevar a cabo una dieta saludable. Una dieta basada en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, aceites vírgenes, carnes magras, pescados y huevos. Se deben restringir los productos ultraprocesados ​​ricos en azúcares, aceites o harinas refinadas, sal y aditivos.
  • Actividad física regular.

Dejá un comentario