¿Sabes qué es el varicocele?

varicocele-hombre-sombra

Él varicoceledefinido como eso proceso benigno en el que las pequeñas venas que rodean el testículo, también conocidas como várices escrotalesafecta uno de cada cinco hombres y hasta el 40% de los hombres con infertilidad la padecen.

Esto es lo que dice el doctor Laura Pablo Ferrermiembro de Unidad Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona y portavoz de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI).

¿Por qué sucede?

El varicocele es causado por acumulación anormal de sangre que no se drena eficazmente de los testículos y puede deberse al reflujo oa la pérdida de la capacidad de las várices escrotales para drenar la sangre.

Características definitorias del varicocele

  • Los varicoceles suelen ser desarrollar en forma lento
  • Ocurre con mayor frecuencia en lado izquierdo del escroto
  • Es más común en hombres entre 15 y 25 años
  • Su inicio repentino a una edad avanzada puede ser causado por una tumor renalque bloquea el flujo de sangre a una vena.

¡Conoce tus síntomas!

Entre los síntomas más comunes del varicocele, según el experto, se encuentran:

  • La apariencia de masa benigna, hinchazón del escroto o venas agrandadasnormalmente sin dolor.
  • Él dolor sordo leve a moderado cualquiera incomodidad
  • infertilidad secundaria debido a los cambios en la calidad de la espermiograma masculino, es decir, la disminución de la cantidad y calidad de los espermatozoides.

“El diagnóstico precoz del varicocele evita las molestias y la ansiedad que provocan los síntomas descritos así como los trastornos de la calidad espermática, que pueden revertirse rápidamente con tratamiento, pero que en ausencia de tratamiento pueden generar problemas irreversibles”, afirma el Dr. Paul Ferrer.

En la mayoría de los casos sintomáticos, el varicocele suele diagnosticarse rápidamente mediante una buena exploración física y el pruebas de imagen complementario.

Otras notas de Salud:  Campaña de la AECC para aumentar la supervivencia del cáncer

Cuando eres asintomático…

Por supuesto, el problema se da cuando los pacientes no presentan síntomas significativos, porque…

  • Aumenta el infradiagnóstico
  • Retrasa el diagnóstico hasta edades más avanzadas, cuando empiezan a producir los trastornos de la fertilidad.
varicocele
EFE/Kiyoshi Ota

¿Cómo se trata un varicocele?

Actualmente, existen dos formas de tratar este proceso benigno.

  • Por un lado, el quirúrgicorealizada por urólogos, que puede realizarse mediante cirugía abierta o laparoscopia.
  • Por el otro, el endovascular, realizado por radiólogos intervencionistas. Es un tratamiento mínimamente invasivo realizado a través de un catéter guiado por rayos X que consiste en la oclusión o bloqueo de los vasos mediante la inyección de materiales embólicos.

El Dr. Paúl Ferrer, como portavoz de SERVEI aboga por la vía endovascular.

“Tiene índices de eficacia muy similares a la técnica quirúrgica y, además, evita las complicaciones derivadas de las cirugías convencionales”, argumenta el médico.

Y es que en estos casos, los pacientes suelen ser dados de alta el mismo día de la intervención, pudiendo hacer vida normal al día siguiente, siendo la recuperación más rápida y menos dolorosa.

Sea cual sea el tratamiento, el médico lo indica como prioritario controlar los síntomas importante, especialmente el dolor, y devolver la función de los testículos a la normalidad.

La entrada ¿Sabes qué es un varicocele? Fue publicado por primera vez en EFE Salud.

Dejá un comentario