3 consejos para bajar de peso durante la menopausia

Mejorar la calidad del sueño ayuda a regular la producción de hormonas, lo que puede tener un impacto positivo en la pérdida de peso durante la menopausia.

Última actualización: 07 enero, 2023

Perder peso durante la menopausia puede ser más fácil de lo que piensas. Solo tendrás que implementar una serie de hábitos saludables para estimular el metabolismo y nivelar el aporte calórico de la dieta. De esta manera, la composición corporal se verá beneficiada. Tenga en cuenta que al pasar por la menopausia se producen una serie de modificaciones hormonales que pueden condicionar el estado de salud y el funcionamiento del organismo. Por ello, será fundamental ajustar la dieta para prevenir déficits nutricionales que puedan favorecer el desarrollo de patologías complejas. Consejos para adelgazar durante la menopausia Con los siguientes consejos Podrás aumentar la oxidación de las grasas de forma sencilla y sin pasar hambre ni sufrir ansiedad.1. Practica el ayuno intermitente El concepto de ayuno intermitente está en suspenso y te permite perder peso después de varias horas sin ingerir alimentos.El ayuno intermitente es el protocolo dietético de moda. Se ha demostrado que es capaz de actuar sobre la composición corporal, favoreciendo la pérdida de peso. También consigue estimular la autofagia, generando beneficios para la salud a medio plazo. De hecho, su implantación se asocia a un menor riesgo de desarrollar patologías complejas a medio plazo, como las de tipo metabólico. La clave está en saltarse el desayuno, ya que es la comida más conflictiva por la introducción de alimentos ultraprocesados. De esta manera, será posible nivelar la glucosa en sangre y reducir la resistencia a la insulina. Lo más habitual es empezar con un protocolo de 16 horas de ayuno, pudiendo ir aumentando hasta las 20 horas. con el tiempo.2. Complementar con melatonina En la menopausia se pueden experimentar molestias relacionadas con la incapacidad para conciliar el sueño. También es común sufrir constantes interrupciones de la misma, así como sofocos o episodios de cansancio y fatiga. Lo cierto es que a partir de los 50 años, la hormona capaz de regular los ciclos de sueño y vigilia, la melatonina, disminuye drásticamente su síntesis. Cabe señalar que no dormir bien es sinónimo de una mayor sensación de ansiedad, la cual se refleja en la conducta alimentaria. Por lo tanto, es más probable que las mujeres consuman alimentos poco saludables y aumenten de peso. Afortunadamente, la melatonina se puede administrar de forma exógena a través de suplementos dietéticos. Según un estudio publicado en Investigación neurológicagracias a estos productos es posible aumentar significativamente la calidad del descanso, lo que puede afectar la composición corporal. Lo óptimo es consumir al menos 5 mg de melatonina de forma crónica antes de acostarse. Incluso se puede aumentar la dosis si se experimentan episodios de dolor crónico.3. Realizar ejercicio de fuerza Para perder peso durante la menopausia es fundamental asegurar niveles adecuados de masa muscular. El ejercicio físico de fuerza es fundamental para evitar la pérdida de masa magra, típica a partir de cierta edad. Ten en cuenta que los cambios hormonales provocados por el paso de los años pueden impactar directamente en la funcionalidad del sistema musculoesquelético. De hecho, la actividad física es protectora en este sentido. Los ejercicios de fuerza y ​​los deportes te permiten perder peso incluso durante la menopausia. Aunque también se recomienda la actividad aeróbica, sobre todo a nivel cardiovascular, Los ejercicios de fuerza deben ser un complemento imprescindible de la dieta. La combinación de ambos pilares garantiza no solo una pérdida de peso efectiva, sino también una salud óptima a medio plazo. Adelgazar durante la menopausia es posible Se puede adelgazar durante la menopausia sin excesiva dificultad, pero eso sí, será necesario mejorar ciertos hábitos de vida. Adaptando la dieta, garantizando un correcto descanso y realizando actividad física de forma regular conseguiremos el objetivo. Ten en cuenta que también será fundamental evitar, en la medida de lo posible, los alimentos ultraprocesados ​​industriales. Además, el alcohol también será otro de los grandes enemigos a la hora de adelgazar. Si tomas los consejos que te hemos dado y los aplicas en la rutina diaria, podrás materializar una pérdida de peso a medio plazo. Además, el hecho de cambiar los hábitos conseguirá que el tejido adiposo oxidado no se vuelva a recuperar. Evita siempre las dietas milagro, ya que no ofrecen resultados duraderos y generan impactos negativos en el organismo. Si tienes más dudas al respecto, ponte en manos de un profesional de la nutrición, para que te haga un plan a tu medida. Te puede interesar…

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