El repunte de la covid en China hace temer nuevas variantes

El aumento de casos de covid en China, debido al fin de la mayoría de las restricciones, la insuficiente tasa de vacunación y la menor eficacia de las vacunas desarrolladas en ese país en comparación con las de países occidentales, hace temer por la llegada de nuevas variantes más allá de omicron. , el prevalente. Europa se está preparando para actuar.


Rueda de prensa de la ministra de Salud, Carolina Darias, ante el repunte del covid en China. EFE/Daniel González

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, compareció este viernes para anunciar que se reforzarán los controles en los aeropuertos y que a los pasajeros procedentes de China se les exigirá un test negativo de covid o un calendario completo de vacunación por el repunte de casos .

Aunque aún no hay fecha para implementar esta medida, Darias recordó que a partir del 8 de enero dejarán de estar vigentes las actuales restricciones a los viajeros, “por lo que se espera un aumento significativo de pasajeros provenientes de China a nivel nacional”. en todo el mundo” y ha dejado claro que las vacunas que acreditan deben ser reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

Ha subrayado que el “principal foco de preocupación” es la posible aparición de nuevas variantes con este repunte de la covid en China y ha considerado “clave” el momento actual para reforzar la capacidad de secuenciación.

El titular de Sanidad también ha anunciado que España va a impulsar la necesidad de revisar, a nivel europeo, la recomendación de solicitar el certificado digital covid o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos.

Europa pide coordinación

La Comisión Europea ha subrayado la importancia de coordinar las medidas nacionales entre los Veintisiete ante la emergencia de contagios de coronavirus en China, que han llevado a Italia a anunciar restricciones para los viajeros procedentes de ese país.

Otras notas de Salud:  Ópticos advierten de la falta de cuidado de la visión durante la lectura

“Necesitamos actuar juntos y continuaremos nuestras discusiones (…). La coordinación de las respuestas nacionales a las graves amenazas transfronterizas para la salud es fundamental”, dijo la Comisión Europea en Twitter al término de una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria para analizar la situación con los Estados miembros.

“Es crucial que la UE actúe unida y coordinada sobre cualquier posible medida de salud pública ante la situación en China. La Comisión seguirá facilitando los debates entre los Estados miembros y estará lista para convocar más reuniones si fuera necesario”, añadió un portavoz del Ejecutivo comunitario, probablemente la próxima semana.

Además de Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón, y Estados Unidos han anunciado nuevas medidas preventivas contra la propagación de contagios en China, semanas después de relajar la estricta política de medidas anti-covid que mantenía.

La variante B.F7 predominante en China ya está en Europa

La Comisión Europea ha destacado que la variante B.F7 del coronavirus, prevalente en China, ya está presente en Europa y el número de contagios “no ha crecido significativamente”.

En Bélgica, por ejemplo, la cepa dominante es la omicron BA.4, presente en el 83,2% de los nuevos contagios, con una curva de contagio estable y una incidencia acumulada de 173 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

“Sin embargo, nos mantenemos alerta y estaremos preparados para usar el freno de emergencia si es necesario”, dice.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. justificaron el cambio de postura ante el aumento de contagios y la falta de información adecuada y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las cepas.

Otras notas de Salud:  Intoxicaciones alimentarias en verano: conoce cómo actuar

El jefe del equipo de expertos de la Comisión de Sanidad, Liang Wannian, ha asegurado que China seguirá “analizando, secuenciando y notificando variantes del coronavirus” y ha explicado que es “difícil” estimar la mortalidad en un “período de rápida propagación del virus”, según publican diferentes medios locales.

Liang explicó en un encuentro con los medios que el país asiático “está preocupado” por las mutaciones y que, en caso de que las autoridades encuentren “una nueva variante que provoque cambios en la patogenicidad, virulencia o transmisibilidad”, se avisaría a la Organización. Organización Mundial de la Salud “inmediatamente”.

Dejá un comentario