III Barómetro de Periodismo Sanitario, impulsado por la ANIS

Estas son algunas de las conclusiones del III Barómetro de Periodismo Sanitario de la Asociación Nacional de Informantes de Salud (ANIS) realizado en colaboración con el Monitor de reputación de salud (SRA).

El mencionado barómetro también muestra que los profesionales del sector no dudan de la importancia del periodismo sanitario, una necesidad que sigue vigente y que se ha reforzado en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia de la covid-19.

La prensa especializada, según las mismas fuentes, se considera un referente en rigor informativo durante la pandemia, con un 8,26 sobre 10, y en general las valoraciones mejoran en todos los ámbitos.

Con este barómetro, ANIS pretende ofrecer una radiografía de la situación del periodismo sanitario en España y mostrar la evolución de la comunicación sanitaria desde la perspectiva de los profesionales.

En la edición de este año se ha contado la opinión de 140 profesionales de la comunicación sanitaria, una muestra muy representativa del sector.

“Lo que se ha visto es que la pandemia ha aumentado la necesidad del periodismo sanitario y que, a pesar de todas las dificultades que se puedan presentar, estos profesionales quieren seguir en sus puestos. Estas son para mí dos de las principales conclusiones que se pueden sacar del barómetro de este 2022”, explicó Graziella Almendralpresidente de ANÍS.

Pero al mismo tiempo, los datos también muestran algunas de las principales dificultades que se han tenido que afrontar, destacando sobre todo el aumento de la carga de trabajo, que no se ha visto recompensada de la misma forma con un crecimiento del salario de estos profesionales. .

A pesar de todo ello, ha aumentado el porcentaje de profesionales que continuarían en su puesto actual, que representa el 62,6% de los encuestados.

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También se ha podido ver que estos profesionales consideran que la especialización en comunicación sanitaria se ha potenciado en los últimos años por problemas de salud”, apunta por su parte. José María San SegundoDirector de SRA (Monitor de Reputación Sanitaria).

Perfil del profesional del periodismo sanitario

El III Barómetro de Periodismo Sanitario también ha servido para establecer el perfil actual de los profesionales dedicados a la comunicación sanitaria.

Se ha podido comprobar que es un periodista maduro, figura que se ha estabilizado mucho, lo que plantea el reto de incorporar a las nuevas generaciones al sector.

También que la principal relación profesional es la de contrato indefinido, con el 60,7% de los encuestados, seguida a cierta distancia por los profesionales autónomos, que representan el 21,4%.

También se ha producido un aumento de profesionales que trabajan a tiempo completo, pasando del 81,5% en 2021 al 85,6% actual.

En cuanto a la remuneración media, ha crecido ligeramente respecto al pasado barómetro.

“Sin embargo, llama la atención que el 9,4% de estos profesionales cobran menos de 1.000€ al mes y que, a pesar del aumento de la retribución, sigue existiendo una percepción generalizada de que la retribución que perciben no está en consonancia con el trabajo realizado”.

José María San Segundo

De esta forma, el perfil del profesional de la comunicación sanitaria se ha establecido como alguien con una media de 21,7 años dedicados al periodismo y una media de 15,5 años trabajando en contenidos sanitarios como ocupación principal, con contrato indefinido, que trabaja a tiempo completo y con un salario medio neto de 2.215 euros al mes.

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Los dos ámbitos principales donde estos periodistas sanitarios desarrollan su profesión son los gabinetes de prensa de las instituciones o centros de salud pública y los medios de comunicación y agencias de prensa.

Pese a todas las dificultades que se han recogido en el barómetro para ejercer la profesión, más de la mitad de la muestra preferiría continuar en el puesto de trabajo actual, cifra que crece respecto al barómetro del año 2021.

FOTO EFE/Martín Alipaz

Impacto de la pandemia y evaluación de la comunicación

Este III Barómetro de la Comunicación en Salud también ha servido para evaluar el impacto de la pandemia en la comunicación en salud.

Una consecuencia positiva de esto ha sido que los encuestados consideran que ha servido para aumentar la vocación de los futuros informantes de salud, con un 79,3% de los encuestados a favor de esta afirmación.

Pero también el 57,1% ha señalado que esta pandemia les ha afectado profesionalmente. Fundamentalmente por un aumento del trabajo sin mejorar las condiciones (hasta el 50,6% de los encuestados), seguido a una distancia considerable por la pérdida de trabajo (15,7%) y la reducción del salario (14,6%).

En comparación con la situación previa a la pandemia, la autonomía y la consideración del criterio del profesional han mejorado.

Por el contrario, la remuneración y la carga de trabajo han empeorado. “Todo esto se traduce en profesionales más reconocidos pero con más trabajo y salarios bajos”, explica José María San Segundo.

La referencia en rigor informativo durante la pandemia también ha mejorado con el mencionado 8,26 sobre 10.

En cuanto a la valoración de la comunicación de instituciones y empresas, hospitales y clínicas alcanzan las mejores valoraciones, tanto por la calidad de la información sanitaria como por la eficacia de los gabinetes de prensa, por la transparencia y por la disponibilidad a los medios. .

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Por el contrario, la cLos departamentos de salud son los que obtienen, de media, las valoraciones más bajas.

También es destacable la baja valoración de las empresas farmacéuticas en materia de transparencia.

“Sin embargo, en general se puede ver que hay una mejora en todas las instituciones, entre las que se destacan los hospitales y clínicas y las empresas farmacéuticas, así como el Ministerio de Salud”, dijo José María San Segundo.

Periodismo de salud: guía para tomar acción

Los datos que arroja este III Barómetro de la Comunicación Sanitaria apuntan a la buena salud general del sector, aunque hay aspectos que sin duda hay que tener en cuenta a la hora de emprender acciones que pueden servir para mejorarlo aún más, y así entendido desde ANIS.

“El Barómetro es una herramienta que nos permite enfocar nuestra actuación como asociación hacia aquellos temas que más preocupación generan entre nuestros asociados”, afirma esta organización.

En esta edición, los resultados apuntan claramente a la necesidad de incrementar las actividades de formación y especialización, apoyar la mejora de la remuneración salarial y buscar una mayor autonomía e independencia profesional para mejorar la profesión del periodismo de salud”, concluyó Graziella Almendral.

La Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) fue creada en 1994 y cuenta con 700 asociados: periodistas especializados en salud de todo el país, representantes de todos los medios de comunicación existentes ‒prensa, radio, televisión e internet‒ y pertenecientes tanto al sector general como especializado. prensa así como difusión nacional y local.

Reúne también a los representantes de la comunicación de los servicios y centros sanitarios, instituciones, entidades y empresas sanitarias, así como a las agencias de comunicación.

Además de periodistas y comunicadores, esta asociación está formada por numerosos profesionales de todos los sectores sanitarios, como médicos, enfermeros o farmacéuticos.

Sus principales objetivos son defender los derechos de sus asociados, promover la formación continua y velar por la ética profesional.

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