Alopecia, realidad digital y evidencia numérica

Alopecia, realidad digital y evidencia numérica

El Dr. Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, cirujano y especialista en tricología y trasplante capilar, ¿Cómo podemos saber en qué situación clínica se encuentra nuestro cabello, especialmente cuando la calvicie se asoma obstinadamente por el flequillo? ? y descarado en la corona?

“A primera vista, es imposible distinguir en qué fase de su ciclo de vida se encuentran los folículos pilosos”, subraya.

“Debemos recurrir siempre al tricoscopio digital; un dispositivo de última generación que combina la microscopía de epiluminiscencia y la captura de imágenes de alta definición, asistida por computación inteligente”, responde.

Con el tricoscopio se obtienen ocho parámetros incuestionables de alta precisión diagnóstica. Y aún así, no será suficiente.

“Para saber el tipo de alopecia que aqueja al paciente, ya que hay 150 causas, el dermatólogo debe disponer previamente de una historia clínica detallada y minuciosa y haber realizado una minuciosa exploración tricológica”, añade.

Tricoscopio digital para determinar el origen de cada alopecia

Cada pelo del cuero cabelludo o de nuestro cuerpo completa un ciclo, llamado ciclo del folículo piloso.

El ciclo tiene tres fases: fase anágena, crecimiento que dura aproximadamente entre dos y seis años; fase catágeno, transición con debilidad en un período de algunas semanas; y fase telógeno o caída del cabello, que dura entre tres y seis meses.

“Al final de cada ciclo, comienza uno nuevo, ya que nuestro vello corporal se renueva constantemente. Es una sustitución progresiva: pelo por pelo”, afirma.

La gente no guarda pelos viejos. Este proceso de caída del cabello se realiza de forma paulatina de manera que estemos totalmente desnudos desde el punto de vista de la protección folicular.

“En los casos de calvicie, la clave de la alopecia se centra en esa renovación periódica o ciclo. El pelo se desarrollará más fino, menos largo y con menos pigmentación”, explica.

Dado que existen diferentes tipos de alopecia, hasta 150, y pueden coexistir más de una en un mismo paciente, será necesario en muchos casos utilizar la tricoscopia digitalizada de alta precisión para establecer el tipo de alopecia que sufre una persona y su correspondiente grado de evolución.

Otras notas de Salud:  Diabetes, explosión de buenas noticias en investigación
El periodista de la Agencia EFE, Gregorio del Rosario, analiza el origen de su alopecia con un tricoscopio digital.

Caso de estudio: Periodista de EFEsalud pierde cabello

En un examen tricoscópico se observan los detalles y características tanto del cuero cabelludo como del cabello. Es un examen básico e imprescindible para confirmar al 100% el origen de la caída del cabello.

La bióloga e investigadora especializada en alopecia, Lorena Pozo Pérezdel Hospital Clínico Universitario San Carlos, realiza la prueba diagnóstica con un videodermatoscopio”DermoGenius ultra polarizado“, con luz polarizada.

El dermatoscopio utiliza un sistema óptico de fabricación alemana en combinación con una cámara de cinco megapíxeles. El sistema ofrece imágenes de alta resolución que superan Full-HD. Además, su manejo es intuitivo y el peso (220 g) garantiza un funcionamiento ergonómico.

“La técnica es muy sencilla. El dermatoscopio que se conecta a un ordenador (PC) a través de una conexión USB o HD. De esta forma, captaremos las imágenes en la zona de estudio, obteniendo ocho parámetros fundamentales, que serán de gran ayuda para evaluar las condiciones capilares del paciente”, destaca.

Zona rasurada para análisis tricoscópico de alopecia.¿Cómo se realiza el procedimiento?

Definimos la zona a evaluar, en este caso en la zona de la copa. Se coloca una plantilla con una circunferencia de un centímetro de diámetro. Esta zona afeitada se tiñe luego con un tinte especial para facilitar el análisis tricoscópico, de modo que la imagen del cabello sea mucho más nítida.

Luego se retiran los restos del tinte, se higieniza el área de estudio y se toman fotografías digitales de alta resolución.

El tricoscopio nos proporcionará ocho parámetros: espesor capilar, densidad, porcentaje de vello velloso y terminal, así como su propia densidad; también el porcentaje de cabellos en fase anágena y en fase telógena.

De hecho, conocer el número total de cabellos en la zona diana, la zona estudiada, es una de las claves para realizar un seguimiento personalizado de la caída del cabello del paciente y del estado de conservación o posible ganancia capilar posterior; es decir, cómo evoluciona la alopecia.

Lorena Pozo Pérez, bióloga e investigadora.

Resultado tricoscópico del diagnóstico de alopecia

Los resultados del tricoscopio digital son instantáneos: alopecia androgenética

“Los datos que ofrece la evaluación tricoscópica son realmente contundentes: el paso del tiempo, la predisposición genética y los factores hormonales confirman la alopecia androgenética o calvicie común incipiente”, dice el Dr. Eduardo López Bran.

Otras notas de Salud:  Ópticos advierten de la falta de cuidado de la visión durante la lectura

El cabello que sufre un ataque de andrógenos es especialmente sensible a las hormonas masculinas (testosterona y dihidrotestosterona), aunque estas hormonas se encuentran en niveles sanguíneos normales.

“El efecto continuado de estas hormonas masculinas sobre los receptores del bulbo piloso hace que los pelos se vuelvan más débiles y más pequeños mientras que su ciclo de crecimiento se acorta progresivamente”, describe.

También influyen o afectan la dieta o el estrés, además de otros factores ambientales.

“Por lo general, la vida que llevamos hace que la caída del cabello, ya latente, alcance velocidad de crucero por una combinación de factores”, advierte.

Parámetros del tricoscopio digital sobre la alopecia.


Cuadro comparativo entre los parámetros de normalidad capilar y el caso de estudio: los valores del área digitalizada del periodista de EFEsalud.

“La tricoscopia digital, está claro en el caso, ofrece un conjunto de datos de absoluta precisión que se sumarán a la valoración clínica del especialista para obtener tanto un diagnóstico certero como el tratamiento más adecuado para controlar la caída del cabello”, afirma. Dermatólogo gallego, experto en microcirugía capilar.

El tratamiento no puede estar indicado sin un correcto diagnóstico de alopecia

Esta herramienta tricoscópica también es muy útil para el seguimiento de la evolución del paciente, estableciendo de forma objetiva las respuestas adecuadas a los distintos tratamientos.

“Nos permitirá descartar que exista otro tipo de alopecia asociada y también nos ayudará a comparar cada momento del proceso alopécico asociado al tratamiento correspondiente: si es efectivo y en qué medida”, apunta.

“La tricoscopia digital no es una impresión visual subjetiva, tanto del especialista como del propio paciente. Son datos claros, precisos que nos permiten un diagnóstico certero”, enfatiza.

El periodista de la Agencia EFE, Gregorio del Rosario, posa con el Dr. Eduardo López Bran y la bióloga investigadora, Lorena Pozo Pérez.
el Dr. Eduardo López Bran, Gregorio del Rosario, paciente para la ocasión, y la bióloga investigadora Lorena Pozo Pérez; un equipo informativo similar a las tres fases del ciclo del cabello: anágena (Lorena), catágena (Gregorio) y telónga (Eduardo)… La reportera de TV, Carlos Gonzálezobviamente no pudo mostrar su fase telógena avanzada.

Cómo dejar de perder el cabello o recuperar el cabello

Todas las terapias contra la calvicie se desarrollan y prueban bajo la lupa de la investigación científica, y han demostrado su eficacia y buen perfil de seguridad.

Otras notas de Salud:  ¿Por qué quiero llorar o sentirme emocional cuando me enfermo?

Los tratamientos en su presentación tópica mantienen una eficacia moderada y limitada, por lo que suelen utilizarse en casos leves. La dosificación oral ha demostrado una mayor eficacia en comparación con el uso tópico (loción o crema).

Por ejemplo, los tratamientos infiltrados mediante mesoterapia se convierten en un complemento, ya que potencian los efectos de los mismos fármacos en dosis orales.

“Y todos ellos demuestran un muy buen perfil de seguridad, que se le explica a cada paciente antes del régimen, y por lo general no causan problemas ni efectos secundarios”, pone negro sobre blanco el doctor.

Aun así, es recomendable realizar una correcta higiene capilar, día tras día y semana tras semana; y, al mismo tiempo, ayudar al folículo piloso con una dieta rica en vitaminas, oligoelementos y aminoácidos, constituyentes fundamentales de la queratina capilar.

“En tu caso, Gregorio, con alopecia androgenética incipiente, podemos frenar o retrasar la caída del cabello con tratamientos farmacológicos: Finasteride, Minoxidil y dutasterida. También con plasma rico en plaquetas (PRP) y láser de bajo nivelse relaciona.

“También podemos ofrecerle una Transplante de pelo“, complementa.

“Con la microcirugía capilar individualizada se consiguen resultados definitivos en pacientes seleccionados correctamente: hombres y mujeres quedarán muy satisfechos porque la operación es indetectable y su imagen estética se habrá rejuvenecido, ya que la edad no perdona”, concluye el Dr. Eduardo López Bran.

Dejá un comentario