7 maneras de lidiar con el golpe emocional de perder tu trabajo

Ser despedido puede ser brutal. A pesar de que no debe tomarlo como algo personal (después de todo, la mayoría de los despidos son consecuencia de tiempos económicos difíciles o esfuerzos para reducir costos y no un reflejo de su desempeño o ética de trabajo), muchas personas que pierden sus trabajos se encuentran cuestionando su valor profesional y autoestima.

La ansiedad por el despido no es una broma. Tener un trabajo, incluso uno horrible del que está tratando desesperadamente de dejarlo y olvidarlo, a menudo proporciona una sensación de propósito y estabilidad. Perder el empleo en cualquier momento puede cambiar completamente su vida y, por supuesto, también está el golpe financiero repentino que puede amenazar su sustento.

En otras palabras, hay un montón de factores que pueden hacer que los despidos sean realmente difíciles para su salud mental, incluida la pérdida de ingresos, estatus, estructura diaria, apoyo social y, para aquellos que sienten que su trabajo los define, autoestima y identidad. También existe la incertidumbre y la confusión inherentes que a menudo surgen con la búsqueda de empleo y la planificación de su próximo movimiento, dice Connie Wanberg, PhD, psicóloga organizacional de la Escuela de Administración Carlson de la Universidad de Minnesota. “El desempleo es un evento de vida muy estresante y no todas las personas lo experimentan de la misma manera”, dice el Dr. Wanberg.

Si está aquí porque fue despedido recientemente (o tal vez alguien que le importa perdió su trabajo), hay algunas maneras de lidiar con el estrés y la presión monumentales y, con suerte, comenzar a sentirse al menos un poco mejor sobre su repentino estado de desempleo.

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1. Reconoce la pérdida y permítete llorar.

El duelo es una parte natural de la recuperación de cualquier tipo de pérdida, incluidos los trabajos. Es común experimentar reacciones típicas al duelo, incluida la negación, la ira y la depresión, después de ser despedida Linda Kim, MD, psiquiatra y entrenadora ejecutiva de la organización de atención médica centrada en las mujeres Moon Mental Health, dice a SELF. Debido a que cualquier pérdida importante es mucho para procesar, es posible que necesite un poco de tiempo para reconocer lo que sucedió y sentir sus sentimientos. Tómese un día, tres días, dos semanas, lo que necesite o pueda pagar de manera realista, para pensar en el trabajo y cómo se sintió al perderlo, sugiere el Dr. Kim. Luego, ponle un nombre a esos sentimientos, ya sea ansiedad, ira, estrés, vergüenza o vergüenza. Este tipo de reflexión emocional no cambiará inmediatamente sus circunstancias, dice, pero se ha demostrado que etiquetar sus sentimientos específicos (a diferencia de los descriptores generales como “horrible” o “terrible”) reduce el estrés y eventualmente podría ayudarlo a pensar de manera más positiva. y claramente

Es posible que sienta la presión inmediata de iniciar su búsqueda de trabajo y volver al trabajo, pero darse un poco de espacio para recuperarse del golpe emocional puede ayudar a aliviar el golpe. “Cuando sea posible, permítase un pequeño descanso, incluso si es solo uno o dos días, para tomar un respiro y concentrarse en cuidar de sí mismo”, dice el Dr. Kim. Dar un paso atrás y hacer algunas actividades que te traigan alegría (como explorar la naturaleza o apoyarte en tu lado creativo) puede ayudarte a salir de tu cabeza y recuperarte, agrega.

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2. Trate de crear una nueva rutina que se sienta bien para usted.

No te avergüences de usar tu tiempo libre para dormir, disfruta de la última temporada de loto blanco, o volver a un viejo pasatiempo, pero agregar algo de estructura a sus días, incluso si solo se trata de anotar algunas actividades, puede proteger su bienestar después del despido. Las rutinas pueden actuar como un amortiguador contra el estrés mientras te brindan el apoyo que necesitas para alcanzar tus objetivos diarios y, en última instancia, te ayudan a mantenerte encaminado para conseguir un nuevo trabajo antes, dice el Dr. Wanberg. De hecho, la investigación sugiere que las rutinas diarias pueden ayudar a dar sentido a la vida, reducir los niveles de estrés, regular el sueño y mejorar el estado de ánimo.

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