¡Frutas y verduras también son cosa del invierno!

El nuevo episodio del podcast “A Gusto con la Tierra” nos presenta las frutas y verduras del invierno. Disfrútalos con ideas fáciles, económicas y sostenibles.

el invierno esta aqui la estación más fría del añoy aunque creemos que el tiempo no ayuda a disfrutar de las frutas y verduras, es todo lo contrario.

Hoy repasamos los productos de esta temporada de la mano de Noelia López, nutricionista de Nestlé en Españaque nos ofrece, entre otras cosas, diferentes ideas fácil, barato (porque es estacional) y, sobre todo, saludable Y sostenible.

¿Qué tienen en común todas las verduras de invierno?

¿Sabías que el cambio de temperatura invernal afecta a las frutas y verduras de temporada? Así lo indica el experto que explica las características comunes de estos productos.

Porque tanto las hojas como el sabor están totalmente condicionados por el tiempo:

  • Una buena parte suele tener hojas o cualquier tipo de recubrimiento especialmente poderoso.

“La naturaleza es sabia y es un recurso para protegerse del frío en esta temporada”, dice la nutricionista.

  • especialmente amargo: generalmente tienen un sabor amargo y pronunciado, que es lo que les da un poco de mala fama.

Una fama inmerecida, según nos cuenta Noelia López. En este sentido, el coliflor ondas coles de Bruselascuyo sabor se debe al azufre naturalmente presente en el alimento.

EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

¡Piénsalo dos veces antes de tirar las hojas!

Por supuesto, el hecho de que tengan hojas tan gruesas hace que el Desechos alimentarios ser una práctica generalizada en este sentido. Pero lo cierto es que las hojas exteriores, las que recubren las verduras y que suelen ser más oscuras por el contacto directo con el sol, son las que mayor cantidad de micronutrientes tienen, como por ejemplo vitamina C y el calcio.

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¡Cocina bien si no quieres que huela!

Por otro lado, ese sabor amargo conduce a una olor algo peculiar. ¡Pero hay una solución para todo! Noelia López asegura que este olor está más ligado a los tiempos de Cocinando. En el caso de controlar bien este factor, además de obtener la textura deseado también evitaremos la oler de su cocción es tan intensa.

Ideas fáciles y saludables para el invierno

Con el ritmo de vida que normalmente llevamos, rapido y facil son las opciones más buscadas. Por ello, la nutricionista selecciona tres ideas para jugar con las frutas y verduras de invierno de forma sencilla y poco engorrosa.

  1. Risotto de tomate con alcachofas y queso idiazábal: Las alcachofas nos dan mucho fibra, inulina, vitamina C. Es una verdura crucífera muy versátil que se puede preparar en el horno y en el microondas.
    • ¿Sabes cómo evitar que se oscurezcan? Una vez cortadas, sumérgelas en agua con un poco de jugo de limón o vinagre.
  2. Parmentier de patata y queso con brócoli y huevo: El brócoli es rico en minerales y vitaminas, como la vitamina C, folato o el potasio.
  3. Hojaldre relleno de berenjena y requesón: La berenjena es rica en antiozaminas, un antioxidante natural. Eso sí, hay que cocerlo antes, porque naturalmente tiene solaninaun veneno que se elimina con el calor

En invierno guisos, guisos, sopas…¿también ensaladas?

Pero, de una forma u otra, algo innegable es la vuelta del recetario tradicional: el mal tiempo es sinónimo de comer a cucharadas, guisos… Pero el ensaladas Ellos siempre estaran ahi. ¿El mejor de todos? También puedes añadir productos de temporada.

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Es el caso de las acelgas o espinacas crudas, que nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, además de ser las más fáciles y rápidas de preparar.

¡No nos olvidamos de las frutas de invierno!

Y aunque no solemos asociar el invierno con las frutas, lo cierto es que hay muchas y muy variadas: no nos quedamos en naranjas y mandarinas, sino que vamos mucho más allá: pomelos, peras, manzanas, caquis, chirimoyas, uvas, piñas, kiwis, plátanos, frambuesas…

Pero la reina del invierno siempre será naranja.aunque hay una serie de mitos alrededor de ella. ¿El clásico? El de la vitamina C y su jugo…

¿La vitamina C se pierde muy rápidamente?

El experto de Nestlé refuta la leyenda urbana:

“Es un mito que dista mucho de la realidad, ya que la vitamina C se conserva durante horas en el jugo de naranja. Solo en condiciones extremas, por ejemplo a 120ºC, es cierto que la cantidad de vitamina C disminuiría”, indica Noelia López.

El jugo no es la mejor opción

Eso sí, la nutricionista insiste en que exprimir la fruta no es la mejor opción: Al exprimirla estamos desperdiciando la pulpa y el resultado es el zumo, que tiene más azúcares libres, menos fibra y, en general, menos aporte.

Otras frutas y su aplicación culinaria

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EFE/JMAragón
  • TORONJA: Combina especialmente bien en una ensalada con gambas y curry.
  • LIMÓN: muy presente en todo tipo de aderezos. Además, es rica en vitamina C, que favorece la absorción del hierro en general.
  • KIWI: incorporar kiwi en el desayuno con yogur natural o cereales es una opción perfecta, pero si no queremos quedarnos ahí, el kiwi encuentra su sitio en platos principales como ensalada de naranja y kiwi amarillo o el ceviche de salmón y kiwi.
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