¿Cuándo la dificultad para respirar indica un problema cardíaco?

Es bastante conocido que el dolor de pecho es un posible signo de problemas cardíacos, pero está lejos de ser el único signo. La dificultad para respirar, que puede parecer que se está esforzando más de lo que está acostumbrado, es otro problema importante al que debe prestar atención, ya que puede indicar una enfermedad de las válvulas cardíacas, un ataque cardíaco y una insuficiencia cardíaca, entre otros problemas cardiovasculares.

La dificultad para respirar, también llamada disnea, se puede caracterizar de muchas maneras diferentes: puede tener dificultad para respirar o sentir “falta de aire” (también conocida como falta de aire severa), una sensación de asfixia o una opresión intensa en el pecho.

Según la Clínica Mayo, la mayoría de los casos de dificultad para respirar pueden estar relacionados con un problema cardíaco o pulmonar. Esto se debe a que el corazón y los pulmones ayudan a transportar sangre oxigenada a los tejidos de todo el cuerpo y también ayudan a eliminar el dióxido de carbono de su sistema. Los problemas con cualquiera de las funciones pueden afectar su capacidad para respirar.

Alguien que generalmente goza de buena salud puede sentir dificultad para respirar mientras hace ejercicio o cuando pasa tiempo en temperaturas extremas o en altitudes elevadas, especialmente si no ha estado haciendo mucho ejercicio últimamente. La dificultad para respirar no es un síntoma que deba ignorar, especialmente si se siente intenso y aparece de repente. Esto es lo que debe saber.

Primero, ¿qué tipos de problemas cardíacos causan dificultad para respirar?

Enfermedad de las válvulas del corazón

El corazón tiene cuatro válvulas, que ayudan a que la sangre fluya en la dirección correcta dentro del corazón y hacia otras partes del cuerpo. Si una o más de las válvulas no funciona correctamente, esto puede causar problemas con el flujo sanguíneo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Otras notas de Salud:  por qué se produce la caída de los dientes y cómo evitarlo

Los problemas de las válvulas cardíacas suelen aparecer de dos maneras: una o más válvulas se endurecen y no se abren correctamente, o no se cierran correctamente, Hal Skopicki, MD, PhD, jefe de cardiología y codirector de Stony Brook Heart Institute en Nueva York, se dice a sí mismo. Cuando las válvulas no funcionan como deberían, la sangre puede retroceder contra los pulmones y provocar dificultad para respirar. Con el tiempo, esto ejerce presión sobre el corazón y, en última instancia, puede provocar insuficiencia cardíaca, una afección en la que el corazón no puede bombear una cantidad suficiente de sangre a otros órganos vitales.

Problemas del músculo cardíaco

“Otra forma en que el corazón puede hacer que una persona tenga dificultad para respirar es cuando el músculo mismo tiene problemas para expulsar la sangre hacia adelante”, dice el Dr. Skopicki. Las personas con disfunción del músculo cardíaco, también conocida como cardiomiopatía, pueden experimentar un engrosamiento, debilitamiento o rigidez del músculo cardíaco que puede afectar la capacidad del órgano para bombear sangre. Una variedad de problemas de salud pueden preparar el escenario para problemas del músculo cardíaco, incluidas enfermedades cardíacas, enfermedades endocrinas, adicción al alcohol, infecciones virales y ciertos tipos de quimioterapia y radiación, entre otros factores, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) .

Algunas mujeres embarazadas que por lo demás están sanas pueden desarrollar cardiomiopatía durante o después del embarazo. “Es importante no solo asumir que la dificultad para respirar es normal durante el embarazo”, dice a SELF Stacy Rosen, MD, cardióloga y vicepresidenta de salud de la mujer en el Instituto Katz para la Salud de la Mujer en el Sistema de Salud North Shore-LIJ. Los problemas cardíacos preexistentes también pueden manifestarse por primera vez durante el embarazo, dice la Dra. Rosen.

Otras notas de Salud:  Un agente infeccioso posible origen de la hepatitis infantil aguda

Problemas con el sistema eléctrico del corazón

Normalmente, las señales eléctricas ayudan a regular los latidos del corazón. Cuando estas señales no se activan correctamente, pueden hacer que el corazón lata de manera irregular (arritmia), muy rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia) sin explicación, según la Clínica Mayo. A veces, un latido cardíaco irregular no causa ningún síntoma perceptible. Otras veces, puede hacerte sentir que te falta el aire, dice el Dr. Skopicki.

Obstrucciones en las arterias

La enfermedad de las arterias coronarias, también conocida como enfermedad coronaria o enfermedad isquémica, se desarrolla cuando las arterias, los principales vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo, no pueden enviar suficiente sangre, oxígeno y nutrientes esenciales al corazón. Es la forma más común de enfermedad cardíaca en los EE. UU., según los CDC.

Dejá un comentario