¿Por qué tengo ansiedad después de beber y cómo puedo sentirme mejor?

Paula Zimbrean, MD, psiquiatra y profesora asociada de la Facultad de Medicina de Yale, se dice a sí misma que hay otros factores que pueden influir en la ansiedad. Estos incluyen qué tan bien su cuerpo metaboliza el alcohol, si hay otras sustancias o medicamentos que alteran el estado de ánimo en su torrente sanguíneo, cuánto bebió y qué tan rápido (cuanto más rápido beba, más rápido aumentarán sus niveles de alcohol en la sangre y más activo será su GABA). los receptores) y qué tan bien dormiste después (lo cual, si eres como yo después de beber, probablemente no fue tan bueno).12

Las personas con condiciones de salud mental subyacentes, como depresión y trastornos de ansiedad, tienen más probabilidades de experimentar ansiedad después de beber, agrega el Dr. Schacht.13 “Estos problemas esencialmente pueden cambiar el ‘punto fijo’ de su cerebro y hacer que sea más fácil que el alcohol ‘incline’ al cerebro hacia la ansiedad”, explica.

Cómo prevenir y afrontar la ansiedad post-bebida

Preste atención a sus hábitos de alcohol.

Según el Dr. Schacht, lo mejor que puede hacer es controlar la cantidad de alcohol que está bebiendo. “Cuanto más bebes, más reacciona tu cerebro a la dosis de alcohol que está recibiendo”, dice, por lo que es mucho menos probable que tomar un cóctel o dos cause ansiedad al día siguiente que, digamos, cinco o seis refrescos de vodka. Nota importante: si está lidiando con un trastorno por consumo de alcohol, detenerse en uno o dos tragos puede parecer imposible. Si cree que podría tener un problema con la bebida y está interesado en buscar ayuda, aquí está la guía de SELF para el tratamiento del trastorno por uso de sustancias).

Otras notas de Salud:  Trastornos de conducta alimentaria: 400.000 casos en España

Identifica tu motivación para beber.

El Dr. Schacht recomienda consultar con usted mismo sobre por qué estás bebiendo ¿Es porque realmente estás disfrutando el tiempo con tus amigos o familiares, o estás tratando de aliviar los sentimientos agotadores con los que has estado lidiando? Muchas personas buscan alcohol cuando están estresadas, dice, pero esto en realidad puede exacerbar sus problemas y atraparlas en un círculo vicioso (p. ej., se siente estresada, se sirve una bebida y, aunque puede proporcionar alivio, te hace sentir aún peor al día siguiente, y luego quieres querer beber aún más).14 Si quiere beber para reducir sus niveles de estrés, haga otra actividad que pueda hacerlo sentir mejor en el momento. y al día siguiente, dice el Dr. Schacht. Pase un rato sobrio con amigos, salga de excursión o camine, lea un libro o organice una película o una noche de Netflix.

Confíe en las herramientas de atención plena.

Si está en lo más profundo de la ansiedad y necesita un alivio rápido, el Dr. Greenfield recomienda trabajar con meditación, actividades de conexión a tierra, posturas o estiramientos de yoga relajantes o ejercicios de respiración profunda. “Muchas de las emociones incómodas que tenemos, cuando tratamos de alejarlas o evitarlas, simplemente empeoran”, dice el Dr. Greenfield. Cuando te vuelves hacia tus sentimientos, a menudo se vuelven menos desagradables.

Cuida tus síntomas físicos.

El tratamiento de los efectos físicos de la bebida también puede ayudar con los efectos mentales, según el Dr. Schacht. Beba agua, coma una comida nutritiva, tome una siesta y trate de dormir bien la noche siguiente. Todas estas estrategias de cuidado personal pueden ayudar a tu cuerpo (y estado de ánimo) a recuperarse más rápido de una resaca, dice el Dr. Schacht. Debido a que el ejercicio puede aumentar y normalizar la actividad de los neurotransmisores en el cerebro, incluido el GABA, el autor de la ansiedad por ahorcamiento, el Dr. Schacht también recomienda hacer algo de actividad física (tal vez una caminata rápida o un entrenamiento de 10 minutos), si su resaca puede soportarlo.15

Otras notas de Salud:  Turismo sanitario: Los médicos alertan de los riesgos

Sepa que su angustia pasará.

A veces, no importa lo que haga, lo único que disminuye mi ansiedad después de beber es esperar. Por lo menos, encuentro consuelo al recordar que mi sentimiento de terreno emocional inestable, sin importar cuán intenso sea, se disipará pronto. La ansiedad tiende a acumularse y alcanzar su punto máximo y luego volver a caer como una ola. Como dice el Dr. Greenfield, “el tiempo está de su lado”. Solo respira, cuídate y recuerda que la ansiedad no es para siempre.

Dejá un comentario