goteras en los servicios autonómicos de salud

Las tres principales sociedades médicas de Atención Primaria (SEMERGEN, SemFYC y SEMG) señalan la mala gestión que se está produciendo en los 17 servicios sanitarios autonómicos. Así como las “fugas” que existen en el sistema de salud

El panorama general de salud ha generado una situación complicada en el Atención primaria y en consecuencia, en los servicios de salud de cada comunidad autónoma, se indican las tres principales asociaciones de esta especialidad.

“Los médicos de familia no están para tapar agujeros”, explica a Efe el hombre. Presidente de la Sociedad Médica de Atención Primaria (SEMERGEN), José Poloquien advierte que la mala gestión regional los está llevando a la ruina, cargando de burocracia a la fuerza laboral y trabas para prescribir una simple prueba diagnóstica.

Y es que no hay equidad en los beneficios de los 3,000 centros de salud y 10,000 Clínicas en España. Según la autonomía del centro de salud, un médico de familia puede prescribir o no una resonancia magnética o una endoscopia que, de realizarse, evita derivar al paciente a un especialista y entrar en lista de espera para una prueba de diagnóstico.

Para este médico de familia, otra “fuga” del sistema está en el bajo presupuestoo que las comunidades destinen a Atención Primaria, algo que no está asociado a un partido político, sino a la gestión de cada autonomía.

A modo de ejemplo, recordar que en España Atención Primaria tiene asignada la 14% del gasto público en salud, de la once% quien dedica el comunidad de madridel más bajo, a 18% de Andalucíael más alto, “ambos gobernados por el Partido Popular”.

Otras notas de Salud:  Análisis de sangre identifica la resistencia a la radioterapia en metástasis

Desde SEMERGEN advierten que los médicos de familia llevan años reclamando que se busque atención en este nivel asistencial 25% del gasto público en salud. “Y estamos once puntos por debajo”, asegura.

En opinión del presidente de SEMERGEN, Atención Primaria experimentó un “auténtico impulso” en los años 80 y 90, pero con el traspaso de competencias sanitarias, dice, “todo ha empeorado”.

Y un “segundo agujero” de este nivel de atención es la falta de medio y de pronósticoya que no se tuvo en cuenta la avalancha de jubilaciones de la generación del ‘baby boom’ para la que no hay relevo generacional, a pesar de las advertencias de las sociedades médicas.

El 33% de los médicos de familia tiene más de 60 años

Desde el Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC)su Presidente Remedios Martín, Afirma que no hay relevo aunque se vayan muchos puestos del MIR, y eso pasa “porque no se ha previsto en años anteriores”.

Según el informe de Ministerio de Salud “Oferta-Necesidad de Médicos Especialistas 2021-2035”, hay diecisiete especialidades deficientes. La lista está encabezada por Medicina Familiar pero también las hay de anestesiología y reanimación, geriatría, psiquiatría, radiodiagnóstico o pediatría.

Martín propone como solución que la 17 las especialidades deficientes ocupan todas las plazas del MIR.

“Hay que planificar según las necesidades”, dice, por lo que el resto de plazas que no sean deficitarias quedarían un tiempo sin utilizar o desiertas.

Martín también aboga por recuperar en las universidades “los beneficios del médico de familia”, que se están perdiendo por la precariedad laboral, e insiste en las zonas rurales “donde faltan médicos, hay centros cerrados y la infraestructura está obsoleta”.

Otras notas de Salud:  Mitos de la alimentación en el embarazo

Es el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón, donde hay centros rurales con mala conexión a hospitales y registros médicos no digitalizados, lo que dificulta la prescripción.

EFE/Javier Cebollada

Galicia, con mayor escasez de médicos de aquí a 2026

los 60% de los 36.247 médicos de familia en España tienen más de 50 años y el 33,2% de ellos tienen más de 60, según un informe del Centro de Estudios del Sindicato de Médicos de Granada.

Por comunidades, la plantilla más envejecida (más de 60 años) se encuentra en Castilla y León, Aragón, Andalucía y Galicia, además de Ceuta y Melilla.

Precisamente y según este estudio, Galicia es donde se detectaría un mayor déficit de médicos de aquí a 2026 por las jubilaciones de la generación del ‘baby boom’ y la falta de médicos de reposición, seguida de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y leon..

Detener la hemorragia de los médicos de familia que se van al exterior

los Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-ProComparte con sus compañeros que el principal problema está en el técnico regional, “los hay buenos y malos”, pero también se centra en la “sangrado” de los médicos que se van de España. “Tienes que cortarlo de alguna manera”, dice.

Y para ello propone crear escenarios sugerentes. “Podemos formar médicos a lo grande, pero hacer médico lleva once años y no tiene sentido invertir en eso si se van más tarde”, señala.

Fernández-Pro insiste en la necesidad de establecer médicos en el sistema, pero sobre todo en las zonas rurales, donde hay muchos problemas de cobertura.

“Hay que crear escenarios que den estabilidad profesional y promuevan la conciliación familiar”, dice el presidente de la SEMG para acabar con la fuga de cerebros y cerrar otro de los “agujeros” de este primer nivel de atención.

Dejá un comentario