La naturaleza y sus sonidos como terapia

Lobos aullando, pájaros cantando, lluvia cayendo, el viento soplando entre los árboles… Los sonidos de la naturaleza no solo nos inspiran y nos conectan con el planeta, sino que también son buenos para nuestra salud, según varios estudios científicos.


Un grupo presta atención al paisaje sonoro al atardecer. Foto cortesía del Servicio de Parques Nacionales, Montañas Rocosas, EE. UU.

Para muchas personas hay pocas cosas que sean más placenteras y que hagan la vida más placentera que estar en comunión con la naturaleza y escuchar sus sonidos.

Un paseo por el bosque o un prado verde puede ser un experiencia inolvidabletan estimulante como relajante, y ofrece a la mente una oportunidad única para distraerse del estrés cotidiano.

La ciencia les da la razón desde un metaestudio (revisión de investigaciones previas) sobre la efectos de escuchar los sonidos de la naturalezadescubrió que esta experiencia perceptiva no solo puede ser un bálsamo para la mente y las emociones, sino que también tiene sorprendentes beneficios de la salud.

El análisis de dieciocho estudios que examinan los beneficios para la salud del sonido natural revela la capacidad de curación de los sonidos producidos por los seres vivos y los fenómenos de la naturaleza. Esto excluye los sonidos y ruidos antropogénicos (causados ​​por humanos y sus actividades).

Ambientes acústicos restauradores

Los científicos de la Universidad canadiense de Carleton (que dirigió la investigación) y las universidades estatales de EE. Michigan Y Coloradodestacar el papel de los grandes parques naturales como “ambientes acústicos restauradores”.

Aunque los sonidos naturales de los parques urbanos, espacios verdes menos extensos y más inmersos en la cacofonía de multitudes y ciudades, también benefician la salud, según esta investigación.

beneficios de los sonidos de la naturaleza
El sonido del viento que sopla a través de los árboles es relajante. Foto: Servicio de Parques Nacionales, Montañas Rocosas, EE. UU.

También participó en este trabajo el Servicio de Parques Nacionales (NPS) American, que cuenta con un departamento denominado “División de Sonidos Naturales y Cielos Nocturnos”, que brinda liderazgo científico y asistencia general, para recopilar datos de referencia relacionados con la acústica ambiental natural, según este organismo.

Otras notas de Salud:  Demencias: once hábitos saludables para prevenirlas

Por su parte, el NPS también gestiona el programa “Explorando el sonido”que ofrece consejos y sugerencias para “apreciar y comprender la importancia de los paisajes sonoros naturales en los parques y mejorar la experiencia auditiva”.

Además, ofrece una galería de sonido con decenas de sonidos naturales, donde escuchar “online” cómo suenan, desde aves y mamíferos, hasta fenómenos geológicos y meteorológicos en los parques de la Montañas Rocosas y YellowstoneEn USA

Como parte del estudio, el equipo del La Universidad de Colorado examinó grabaciones de sonido de 251 sitios en 66 parques nacionales de EE. UU., grabadas en colaboración con el NPS.

Beneficios de los sonidos de la naturaleza

Los sonidos naturales, como los de lobos aullandola Pajaros cantando ola lluvia cayendoinspirar a las personas y conectarlas con la naturaleza, pero ahora esta investigación muestra que estos sonidos también son buenos para nuestra salud, según Rachel Buxton, investigadora del Departamento de Biología de Carleton.

Los investigadores han encontrado que las personas que experimentaron los sonidos de la naturaleza sintieron una disminución del dolora menor estrésa Mejor humor y un mayor rendimiento cognitivo.

Los sonidos del agua fueron más efectivos para potenciar las emociones positivas y generar beneficios para la salud, mientras que los sonidos de los pájaros combatieron el estrés y los sentimientos de molestia de manera más efectiva.

“Muchas personas descubrieron este efecto durante la pandemia de covid-19, cuando el tráfico se ralentizó durante la cuarentena y se conectaron con los paisajes sonoros de una nueva manera, notando los sonidos relajantes de los pájaros cantando cerca de sus ventanas”, según Buxton.

Otras notas de Salud:  Incidencia al alza en la semana que comienza la nueva estrategia covid

Amber Pearson, profesora de la Universidad de Michiganseñala que los hallazgos destacan que los sonidos naturales “pueden mejorar la salud mental, en contraste con los efectos nocivos del ruido”.

beneficios de los sonidos de la naturaleza
El canto de los pájaros es uno de los sonidos más inspiradores. Foto: Servicio de Parques Nacionales, Yellowstone, EE. UU.

Parques tranquilos para mayores ganancias

Los estudiosos también consideran que aquellos parques con lugares tranquilos donde hay abundantes sonidos naturales y poca interferencia del ruido antropogénico, ofrecen mayores beneficios para la saluden comparación con aquellos parques que son muy visitados, o que están cerca de áreas urbanas y llenos de ruido.

Por ello, destacan que es necesario aplicar programas para conservar la paisaje sonoro natural de los parques con mayor afluencia de público, y reducir el ruido que perturba dicho paisaje.

Aunque ya existen programas innovadores para incentivar a la gente a apreciar los ambientes acústicos, desde excursiones, donde el principal objetivo es escuchar, hasta caminatas en zonas tranquilas donde se pide a los visitantes que aprecien el silencio, explican.

Buxton sugiere que las personas cierren los ojos y sean conscientes de los sonidos que escuchan cuando visitan su parque favorito. “Estos sonidos son hermosos y buenos para nuestra salud, y merecen nuestra protección”, concluye.

Dejá un comentario