Vacunación del adulto frente al neumococo, asignatura pendiente

La vacunación de adultos contra el neumococo, bacteria que, entre otras enfermedades, provoca la neumonía, es una asignatura pendiente desde la perspectiva de la salud pública, dijo a Efesalud el director médico de MSD en España, el doctor Joaquín Mateos.


Radiografía de un niño de ocho meses con neumonía necrotizante causada por la coinfección de neumococo y el nuevo coronavirus. Foto cedida por el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid

El Dr. Mateos ha realizado estas declaraciones con motivo del Día Mundial de la Neumonía, el 12 de noviembre, y ha recordado la importancia de invertir en investigación y desarrollar vacunas innovadoras que den respuesta a las necesidades no cubiertas en relación con la enfermedad neumocócica y el neumococo.

Recientemente se ha aprobado en España la vacuna antineumocócica conjugada de 15 serotipos MSD para adultos que, según su director médico, “ofrece una respuesta robusta frente a cada uno de los 15 serotipos que contiene, que son los más prevalentes y responsables de los más enfermedad grave hoy.

Las infecciones provocadas por el neumococo constituyen un importante problema de salud, afirma Mateos, “siendo la principal causa de morbimortalidad por enfermedades infecciosas potencialmente prevenibles mediante vacunación”.

Se estima que el neumococo es responsable de aproximadamente la mitad de las neumonías graves que requieren hospitalización, “lo que implica un gran impacto sanitario y económico”, añade.

Sin embargo, la enfermedad neumocócica, más allá de la neumonía, puede causar otras afecciones como otitis media, meningitis neumocócica, septicemia y bacteriemia, potencialmente muy graves.

El neumococo es una bacteria que afecta principalmente a los extremos de la vida: niños y ancianos, ya que tienen un sistema inmunológico inmaduro y más debilitado.

El Ministerio de Salud recomienda la vacunación contra el neumococo en niños durante su primer año de vida, en la población mayor de 18 años con presencia de patologías de riesgo, y en mayores de 65 años.

Otras notas de Salud:  rapidez y equidad en el cribado neonatal

Las lecciones aprendidas de la vacunación covid

En el contexto del Día Mundial de la Neumonía, Mateos pone como ejemplo las lecciones aprendidas sobre la vacunación durante la pandemia de covid con el objetivo de “acercar las coberturas de vacunación de adultos contra el neumococo al 75% marcado como óptimo por la OMS”.

En adultos, las estimaciones de los especialistas sitúan la vacunación contra el neumococo entre el 20 y el 40 por ciento.

En los niños, las tasas de cumplimiento de esta vacunación son altas.

“La recomendación del profesional sanitario es la principal palanca para aumentar las coberturas vacunales”, destaca el Dr. Joaquín Mateos.

¿Cuáles son los desafíos en la vacunación antineumocócica?

El director médico de MSD señala: “Continuar desarrollando vacunas innovadoras que reduzcan la carga de enfermedad causada por los serotipos más prevalentes y graves”.

A nivel de salud pública, prosigue, “debemos seguir reforzando la confianza en las vacunas y fomentar la formación y el compromiso de los profesionales sanitarios, para que juntos podamos mejorar las coberturas vacunales de adultos y proteger la cobertura pediátrica”.

“De esta manera, podremos transformar el curso de la enfermedad neumocócica”, agrega.

¿Qué son los serotipos y qué importancia tienen?

Los serotipos, explica Mateos, son distintos tipos de neumococo que se diferencian según los distintos antígenos de su cápsula polisacárida. Podríamos decir que son “variantes” del neumococo, del que hasta la fecha se han identificado alrededor de 100 serotipos.

De estos 100 serotipos, del 20 al 25 por ciento son responsables de la forma más grave de neumonía. Por ejemplo, uno de los serotipos más frecuentes y agresivos, tanto en población adulta como pediátrica, es el serotipo 3, que está amparado por la nueva vacuna.

Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD/Foto cortesía

Dejá un comentario