La neuralgia del trigémino, ese dolor agudo en un lado de la cara

El nervio trigémino es el encargado de transmitir la sensibilidad de la cara al cerebro y cuando se ve afectado por una neuralgia provoca un dolor agudo en la zona maxilar, mandibular y/u oftalmológica, generalmente de un lado de la cara. En el Día Internacional de la Neuralgia del Trigémino, los neurólogos piden un mejor diagnóstico y acceso al tratamiento.


EFE/EPA/DPA/Stephanie Pilick

De acuerdo a Sociedad Española de Neurología (SEN)En los países desarrollados, el 40% de los pacientes con neuralgia del trigémino son mal diagnosticados en la primera consulta. Un diagnóstico que se retrasa al menos un año después del inicio de los síntomas.

diagnósticos equivocado Los más comunes son la migraña, la cefalea en racimos, la cefalea tensional, los problemas dentales o de la articulación temporomandibular, el glaucoma, la otitis y la amigdalitis.

Cada año hay alrededor de 2000 diagnósticos de neuralgia del trigémino, pero se cree que su incidencia anual es mucho mayor. En España hay unos 35.000 pacientes con esta enfermedad que afectará al 0,3% de la población a lo largo de su vida.

Aunque su prevalencia no es muy alta, “sí representa un problema importante por su infradiagnóstico e infratratamiento, pero también por el alto impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen”, explica el neurólogo Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

“El dolor puede presentarse de forma espontánea, pero también es muy común que se active por estímulos táctiles o térmicos como masticar, hablar, peinarse, cepillarse los dientes, comer o bostezar. Es decir, las actividades cotidianas pueden desencadenar una crisis de dolor muy incapacitante”, explica el médico.

Se trata de un dolor crónico que afecta a una o varias ramas del nervio trigémino, que es el encargado de transmitir la sensibilidad del rostro al cerebro.

Otras notas de Salud:  Cáncer pulmón intermedio: terapia combinada sube supervivencia

A diferencia de otros tipos de dolor facial o cefalea, porque el dolor es muy intenso y tiene un carácter punzante o eléctrico, la neuralgia del trigémino se caracteriza por provocar episodios recurrentes de dolor agudo en el área maxilar, mandibular y/u oftalmológica, generalmente en una sola lado de la cara: solo en el 1-6% de los casos el dolor se presenta en ambos lados.

Las consecuencias del dolor del trigémino

La incidencia de depresión y ansiedad en pacientes con neuralgia del trigémino es casi tres veces superior a la de la población general y es habitual que problemas como el bajo rendimiento, el aislamiento social, la alteración del sueño, el cansancio o la anorexia sean otras de las manifestaciones que aparecen como consecuencia. de esta enfermedad

Además, y dado que el inicio de la enfermedad suele darse a una edad en la que los pacientes suelen estar activos en el trabajo, más del 50% de los pacientes tienen limitaciones laborales, según la SEN.

andropausia
EFE/ Sebastián Moreira

Perfil del paciente y tipos de neuralgia

neuralgia trigeminal Es más común en mujeres que en hombres y suele comenzar cuando el paciente tiene más de 40 años.

La gran mayoría de los casos se dan entre los 50 y los 60 años y, de hecho, la neuralgia del trigémino supone el 90% de las neuralgias que se dan en personas mayores de 60 años.

“De todas formas, y aunque la prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad, no es exclusiva de personas de edades avanzadas, ya que incluso se han dado casos en personas muy jóvenes”, apunta el doctor Pablo Irimia.

Otras notas de Salud:  Sube la demanda de antigripales tras el fin de la mascarilla

Hay tres tipos de neuralgia del trigémino: clásica, secundaria e idiopática.

  • los neuralgia del trigémino clásica es el más común y es causado por la compresión de la raíz del nervio trigémino.
  • los secundario -que representa aproximadamente el 15% de los casos- ocurre debido a alguna otra enfermedad identificable, donde los tumores cerebrales, fracturas o cirugías faciales, infecciones (como el herpes zóster) o enfermedades degenerativas (como la esclerosis múltiple) suelen estar detrás de la mayoría de los casos.
  • Cuando no se puede encontrar una causa aparente, se llama idiopático y este tipo de neuralgia del trigémino representa alrededor del 10% de los casos.

La SEN especifica que los casos familiares son raros, pero pueden estar presentes entre el 1 y el 2% de los pacientes.

“Independientemente del tipo que tengas, los síntomas y las características de la enfermedad son similares. Casi la única diferencia es que los pacientes con neuralgia del trigémino secundaria suelen ser más jóvenes, más propensos a tener pérdida sensorial en una parte de la cara y más propensos a tener dolor facial bilateral”.

El tratamiento

El tratamiento inicial de la neuralgia del trigémino es farmacológico y existen varias alternativas con las que se consigue una respuesta en más del 60% de los pacientes.

Además, la infiltración de Toxina botulínica puede ser otra opción terapéutica para pacientes que no presentan mejoría con el tratamiento inicial.

Por otro lado, para aquellos pacientes farmacorresistentes, con intolerancia al tratamiento médico o para los que los fármacos han dejado de ser efectivos con el tiempo, existen diferentes procedimientos de tratamiento. radiofrecuencia y tecnicas quirurgicas que alivian e incluso hacen desaparecer el dolor en un alto porcentaje de pacientes. Más del 12% de los pacientes que no responden al tratamiento médico son candidatos a cirugía.

Otras notas de Salud:  El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, primer hospital en el metaverso

Dejá un comentario