El Abecedario de la Psicología llega a la S de Somatización

Nueva letra en el Abecedario de Psicología del psicólogo Sergio García Soriano, que llega a la S y habla de somatización

Somatizar o trastorno de somatización (DSM-V) significa llevar el cuerpo o hacer un síntoma físico por causas emocionales o psíquicas.

Transformar los problemas personales en síntomas orgánicos. En atención primaria es habitual la realización de múltiples pruebas diagnósticas donde se puede descartar que las dolencias sean de origen corporal.

La mente y el cuerpo son parte de un continuo, anverso y reverso de la misma moneda, aunque durante siglos se los ha considerado como entidades separadas.

La ansiedad generalizada o el estrés permanente que siente la persona más allá de su contexto o circunstancias pueden causar molestias en cualquier parte del cuerpo como dolor de espalda, cuello, dolor de cabeza, diarrea emocional, gastritis, picazón, dermatitis, líquenes y otros. problemas dermatológicos, fibromialgia, bruxismo, falta de libido, menstruación irregular, alopecia areata, etc.

¿Existe algún perfil o rasgos que puedan indicar que una persona puede generar somatización?

  • Actitudes negativas o catastróficas. Personas que han sufrido depresión o ansiedad.
  • Egocentrismo.
  • Dependencia emocional.
  • insatisfacción personal

En resumen, estos aspectos psicológicos serán amplificadores del conflicto interno que tiene la persona y que manifiesta a través de su propio cuerpo de tal manera que soluciona su problema con esta expresión en su físico, siendo común obsesionarse con la sintomatología observable y olvida que el origen es su psicología personal y la forma en que aborda sus problemas.

Socialmente se valora más y es más comprensible tener una enfermedad orgánica que un trastorno o problema psicológico, por lo que el individuo tiende a negar la variable mental cuando aparecen los signos orgánicos y no siempre relaciona ambas.

Otras notas de Salud:  La AEP pide el reconocimiento de los especialistas pediátricos

Por ello, vemos que se incrementa el mecanismo de defensa que utilizamos para relajar algunas situaciones que generan malestar, generando así una ceguera del individuo frente a las causas y consecuencias de la experiencia ansiogénica que vive.

La forma más eficaz de abordar el conflicto y no tomar distancia de él, solucionarlo y averiguar el origen de estos trastornos emocionales es acudir a un psicólogo, iniciando una psicoterapia en la que se atiendan aquellas experiencias dolorosas o que se están evitando. de y redirigido hacia un lugar más saludable.

La palabra anterior de Sergio García antes de Somatización fue Racionalismo.

Psicólogo Sergio García Soriano/Foto cortesía

Dejá un comentario