Un análisis de sangre da nuevas esperanzas contra el cáncer

El estudio PATHFINDER ha sido presentado en el congreso de 2022 de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica). Investigación que pone en marcha nuevos test para la detección precoz de múltiples tipos de cáncer (MCED) a través de un análisis de sangre


Un análisis de sangre será suficiente para detectar el cáncer. EFE/Rodrigo Sura

El estudio PIONEROliderado por Deb Schrag, médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EE.UU.)es la primera investigación que demuestra que una prueba de MCED puede detectar cáncer en pacientes con cáncer no diagnosticado.

La investigación se hizo pública en el Congreso de ISMO, que tuvo lugar entre el 9 y el 13 de septiembre en París. Los resultados mostraron que las nuevas pruebas MCED pudieron detectar un signo de cáncer en el 1,4% de 6.621 personas mayores de 50 años que no sabían si tenían cáncer. Estos resultados se confirmaron en el 38% de los que dieron positivo, con un promedio de 79 días para detectarlo.

Así como un porcentaje negativo del 99,1% en 6.290 personas que no tenían cáncer.

“Los resultados son un primer paso importante para las pruebas de detección temprana del cáncer porque han mostrado una buena tasa de detección en personas que tenían cáncer y una excelente tasa de especificidad en quienes no”, explica el autor principal del estudio.

¿Como funciona?

Los nuevos tests MCED son capaces de detectar signos de cáncer comunes a más de 50 tipos de cáncer, además de predecir de qué parte del cuerpo procede la señal, lo que facilita la posterior detección y control de la enfermedad en base a los test que se consideran relevantes.

Otras notas de Salud:  Enfermedades bíblicas que persisten hoy en día

Según el estudio, esto es posible debido a la señal que surge de pequeñas secuencias de ADN tumoral circulante (ctDNA) en la sangre que tienen algunos patrones de metilación diferentes a los del ADN no tumoral.

Aparte de lo anterior, estas pruebas son capaces de detectar la enfermedad incluso en las primeras etapas de su diagnóstico, ayudando a reducir el riesgo de gravedad y no extenderse al resto de las células.

Detección de análisis de cáncer
Personal de salud que atiende a pacientes con cáncer. EFE/Carlos Zepeda

¿Qué supondrá este avance?

Gracias al desarrollo de estos análisis se evitará el procedimiento innecesario de diferentes pruebas invasivas; se realiza cuando se detecta una anomalía para averiguar de dónde proviene el problema.

Además, el Dr. Schrag también destacó la importancia de continuar con la detección estándar para la detección de tumores, como el cáncer de mama y colorrectal, mientras que las pruebas MCED se están refinando y validando para cánceres como el de páncreas, intestino delgado y estómago, donde actualmente no existen otras opciones de detección.

El nuevo avance supondrá mayores garantías y esperanza frente al cáncer, principalmente en tipos de cáncer que actualmente son indetectables.

previsiones futuras

El estudio PATHFINDER seguirá estando a la vanguardia, trabajando y realizando nuevas pruebas para mejorar el rendimiento de las pruebas. El objetivo es mejorar la distinción entre el ADN tumoral y el resto de ADN que circula en la sangre y así poder realizar su detección precoz.

La prueba busca reducir la tasa de mortalidad a través de estas pruebas, que sin embargo todavía necesitan más seguimiento y experiencia en datos.

Por su parte, el profesor y codirector científico de ESMO 2022, Fabrice Andréha declarado que dentro de cinco años, “los oncólogos, los proveedores de atención y los pagadores deberán prepararse para un cambio importante en la detección temprana del cáncer que afectará a casi todas las etapas del diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

También insiste en que aún es pronto para empezar a introducir las pruebas MECD en la práctica clínica habitual hasta poder calcular el impacto que generarán.

Otras notas de Salud:  Ocho consejos para prevenir el esguince de tobillo

Dejá un comentario