Una nueva tecnología anticipa qué le pasará a tu corazón

La investigación ha logrado avances en salud que eran totalmente impensables hace apenas unas décadas. En el caso del corazón, ya existe una tecnología que anticipa lo que puede pasar con la salud de tu corazón a través de una prueba de imagen que dura apenas 15 minutos.


Presentación del primer centro de prevención cardiaca. Foto cortesía de MyoStrain

Así nos lo explica Dr. Eliseo Vañó Galvándirector médico del Servicio de Resonancia Magnética y TAC del Hospital Nuestra Señora del Rosariodonde se utiliza MyoStrain, una tecnología de imagen para el corazón que ha cambiado por completo la forma de afrontar las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el mundo y en España.

La revolución que supone se centra básicamente en el diagnóstico precoz de la disfunción cardiaca, su localización y alcance. Incluso antes de que el paciente presente algún síntoma.

Y todo ello porque la calidad de sus imágenes permiten al especialista identificar las zonas más débiles de este órgano.

“Con esta tecnología se puede detectar un futuro problema cardíaco hasta cinco años antes que con otras técnicas de diagnóstico”.

Está claro que todos estos avances no nos dan licencia para maltratar este órgano vital de nuestro cuerpo, que se ve afectado negativamente por la obesidad y la hipertensión arterial; colesterol y diabetes; el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol y los malos hábitos en nuestra alimentación.

Según el Dr. Vañó, esta nueva herramienta permite prevenir activamente enfermedades cardiovasculares que, si se diagnostican a tiempo, pueden ser en gran parte reversibles, como las cardiopatías por hipertensión.

Otras notas de Salud:  Cereales más allá del trigo y el arroz

Otro de los beneficios de esta herramienta es que no tienes que inyectar ningún contraste, lo que significa que no es invasivotampoco tiene ningún riesgo, aunque está contraindicado en personas con marcapasos, con clips intracraneales o mujeres embarazadas.

Candidatos para esta tecnología cardíaca

Las personas con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, como pacientes con cáncer que han pasado por quimioterapia o que han tenido covid para comprobar si el virus SARS-CoV-2 les ha dejado secuelas o noson un grupo para quienes esta prueba sería muy útil.

También para los que tienen alguna valvulopatía, para decidir si necesitan cirugía, o incluso para deportistas de élite o aficionados al deporte, para evitar, por ejemplo, la muerte súbita.

Desde su lanzamiento a finales de 2021, se ha detectado algún problema en más del 30% de los pacientes que se han realizado la prueba.

Según Tomás Fernández, representante en España de Myocardial Solutions, esta tecnología para saber cómo está el corazón está consolidada en Estados Unidos, donde se utiliza en medio centenar de centros.

De momento, en España hay tres centros privados que lo utilizan: Nuestra Señora del Rosario, Virgen del Mar y Hospital Mallorca, y, según Fernández, “están en conversaciones” con algunos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

corazon tecnologico
Imagen del corazón obtenida con MyoStrain

Enfermedad cardiovascular: datos

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y se cobran aproximadamente 17,9 millones de vidas cada año.

Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que incluyen la cardiopatía coronaria, la enfermedad cerebrovascular y la cardiopatía reumática.

Otras notas de Salud:  La ingesta de aguacate se asocia a un menor riesgo cardiovascular

Más de cuatro de cada cinco muertes por enfermedades cardiovasculares se deben a enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares, y un tercio de estas muertes ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.

Los factores de riesgo conductuales más importantes para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la dieta poco saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Los efectos de los factores de riesgo conductuales pueden manifiestan en las personas en forma de hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, así como sobrepeso y obesidad.

Dejar de fumar, reducir la sal en la dieta, aumentar el consumo de frutas y verduras, la actividad física regular y evitar el consumo nocivo de alcohol han demostrado reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La Agencia de Salud de Naciones Unidas también señala que para prevenir muertes prematuras es necesario identificar a las personas expuestas a alto riesgo de enfermedades cardiovasculares y asegurar que reciban el tratamiento adecuado.

Y señala que el el acceso a medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias básicas para el tratamiento de enfermedades no transmisibles en todos los centros de atención primaria de salud es fundamental para dar tratamiento y asesoramiento a todo aquel que lo necesite.

Dejá un comentario