Retiros vacacionales, ojo con las pseudoterapias

Muchos retiros vacacionales prometen “numerosos beneficios para el cuerpo y el espíritu”, con pseudoterapias poco científicas como la bioneuroemoción, las constelaciones familiares, el reiki, la terapia Gestalt o la curación del útero. Algunos pueden ser peligrosos para tu salud y tu bolsillo.


Portada del informe SaludsinBulos

SaludsinBulosen colaboración con el psicólogo carlos sanz andrea y el investigador del culto Luis Santamaría del Ríohan elaborado un reportaje en el que nos hablan de la dependencia emocional y las complicaciones de salud que pueden provocar las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales que son tendencia este verano y que se anuncian en las redes sociales.

“Tenemos una tendencia a conformarnos y creer que lo natural siempre es lo más saludable, y estos grupos de retiros vacacionales lo están aprovechando. En ellos se practica la devoción a un gurú o naturópata, que genera suspicacias hacia la Medicina y promueve actividades basadas en conocidas pseudoterapias”, explica el psicólogo Carlos Sanz Andrea.

El informe #SaludsinBulos enumera qué son estas pseudoterapias y su grado de peligrosidad, así como los sesgos que influyen en su aceptación y captación de seguidores.

Entre las claves que pueden ayudar a identificar que un retiro vacacional es peligroso están la eliminación de grupos de alimentos (buscan la debilidad física de los sujetos), dejar pocas horas de sueño, largas sesiones de agotamiento físico y meditaciones, aislamiento y promesa de un amplia variedad de beneficios para el cuerpo y el alma.

El aislamiento se materializa desde el primer día retirando los teléfonos móviles y cortando toda comunicación con el exterior para convertirse en la única fuente de información mientras la dieta limitada que les proporcionan se caracteriza por ser baja en hidratos de carbono.

Otras notas de Salud:  ¿No sabes cómo ganar la batalla a los piojos? ¡Te lo contamos!

Pueden parecer actividades al aire libre inofensivas pero no debemos subestimar los peligros
que implican

“Sus atractivos anuncios en las redes sociales, que prometen experiencias enriquecedoras en hermosos lugares de España, tienen como objetivo final atraer seguidores a largo plazo y aprovecharse de las personas vulnerables. Sus ganancia económica va de la mano con la destrucción de la persona”, advierte Ricardo A. Mariscal, jefe de relaciones institucionales de #SaludsinBulos e investigador de grupos de negación en Internet.

Tres claves para identificar retiros peligrosos

Nutrición, aislamiento y beneficios espirituales son las tres claves a tener en cuenta para empezar a dudar de estos retiros vacacionales y sus pseudoterapias.

pseudoterapias retiros vacacionales
Infografía del informe #SaludsinBulos

Para Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectaslas conexiones entre muchos de los “retiros espirituales” basados ​​en pseudoterapias y las sectas son muy claras:

“Muchas sectas tienen su agosto, nunca mejor dicho, precisamente ahora. Cuando tanta gente necesita una desconexión radical de su vida cotidiana, con el estrés del trabajo y sus obligaciones, hay grupos sectarios al acecho en un momento especialmente vulnerable.

“Bajo el pretexto de la relajación, la meditación, la reducción del estrés, la búsqueda de la propia esencia… se proponen actividades que invitan a la ‘sanación integral’, ‘aumentar la vibración’, ‘descubrir al niño interior’ o ‘recargarse energéticamente’, y que en en el contexto adecuado y durante el tiempo necesario, generan una gran presión emocional que acaba atrayendo a mucha gente”, continúa Santamaría.

Retiros vacacionales, las pseudoterapias más habituales

Entre las pseudoterapias que se ofrecen está la bioneuroemociónque aparece como uno de los más comunes en estos grupos.

Otras notas de Salud:  polipíldora, estatinas o hábitos de vida

El informe #SaludsinBulos explica que se basa, sin ninguna evidencia científica, en que las enfermedades graves se originarían en un “shock” emocional y que la reacción de la enfermedad sería la “respuesta del cuerpo para curarse”.

Creer en esta pseudoterapia significa embarcarse en cursos caros, ideas de pensamiento mágico, culpabilizaciones, vínculos ilusorios, intrusismo profesional, pérdida de contacto social y familiar y, finalmente, en los casos más graves, contribuir a muertes evitables.

Otra de las pseudoterapias bastante presentes en estos retiros es terapia gestaltque funciona como un culto destructivo y pretende abordar los trastornos psicológicos.

Su verdadero propósito es alterar la personalidad del paciente y dejarlo a merced del psicoterapeuta, sin ninguna base científica.

El informe también menciona la reiki y el constelaciones familiares y de esta última advierte que es una de las terapias más descontroladas y peligrosas del panorama actual.

pseudoterapias retiros vacacionales

En curación del útero explica que es una forma de retorno a una mística pagana retocada utilizando una presunta reivindicación de la feminidad y de las fases de pubertad, menstruación, menopausia o embarazo difuso y promesas de obtención de poderes místicos.

El objeto es crear una red de supuestas facilitadoras (Moon Mothers) que se encargarían de acompañar y extender esta red para implantar rituales de contenido difuso y promesas de obtención de poderes místicos.

El objetivo es el lucro económico, prometiendo beneficios espirituales imposibles de cumplir.

Y por último y en relación con el terapias de sonido, explica que hay muchos reclamos tanto en Youtube como en plataformas de streaming, en forma de videos o sonidos que aseguran poder hacer cosas tan variadas como abrir los chakras, provocar viajes astrales, reparar el ADN, eliminar la depresión o la ansiedad, etc. incluso funcionar como una droga sin sustancia. Ninguna de estas afirmaciones está fundamentada.

Otras notas de Salud:  El olvidado arte de respirar

Los supuestos beneficios que actúan o experimentan no se producen en ningún caso y la respuesta de relajación se puede obtener de muchas formas sin que las melodías especiales supongan ningún beneficio añadido.

SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud en línea a través de información, capacitación, análisis y tecnología para la divulgación y detección de contenido falso.

Dejá un comentario