¿Conoces cuáles son las etiquetas ecológicas?

El nuevo episodio del podcast “At Ease with the Earth” analiza cómo podemos encontrar productos orgánicos a través de etiquetas ecológicas. Entender lo que significa cada sello ayudará a que las compras sean más sostenibles con la salud del planeta.


Cartel en una céntrica calle de Vitoria anunciando la venta de productos ecológicos. EFE/David Aguilar

El origen de un alimento es cada vez más importante para el consumidor. Aunque no somos del todo conscientes de lo que significan las etiquetas orgánicas, cada vez más personas se están moviendo hacia una alimentación sostenible.

Estas preferencias por alimentos de establecimientos locales, ecológicos y responsables con el medioambiente cobran cada vez más importancia a la hora de realizar las compras, tal y como explica Noelia López, nutricionista de Nestlé en España.

“Muchas veces vemos sellos en los productos, pero no sabemos qué significa. Algunos consumidores eligen este tipo de productos por su sostenibilidad”, dice el experto.

En España los consumidores tienen una alimentación más sostenible que hace 5 años. De estas personas, el 75% dice que lo hace porque quiere ser más respetuoso con el planeta.

“Ha habido un aumento en el interés por los productos orgánicos que cada vez son más fáciles de encontrar y más asequibles”, agrega López.

¿Eco y orgánico es lo mismo?

El 32% de los españoles apuesta por comprar productos con etiquetas ecológicas u orgánicas. Ecológico y orgánico significan lo mismo, aunque mucha gente cree que se refiere a cosas diferentes.

La característica distintiva de estos alimentos es su cultivo. Está regulado por normas de protección y cuidado del medio ambiente.

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De esta forma se evita el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes y pesticidas artificiales.

Sin embargo, la nutricionista aclara que “si se utilizan bien y se regulan, no suponen ningún riesgo para la salud de las personas”.

tipos de sellos

Las etiquetas o precintos ecológicos que garantizan que los productos han pasado por un proceso de auditoría reglamentado y nos aseguran que estamos consumiendo un producto ecológico.

Puede ser un sello con la comunidad autónoma en la que se produce o uno de la Unión Europea que es un recuadro verde. Además, se pueden ver ambas focas, tanto regionales como europeas, en una misma comida.

“Para los consumidores, el origen de la materia prima es relevante. De hecho, para el 42% de los españoles es algo relevante a la hora de realizar una compra”, afirma el experto de Nestlé.

En España existen muchas variedades de excelente calidad para productos como la leguminosa pardina y los lácteos producidos en la cornisa cantábrica.

etiquetas orgánicas, lentejas
Las lentejas son uno de los productos de proximidad más accesibles para poder llevar una dieta sostenible. EFE/Paco Torrente

sellos de producción

En algunas ocasiones hay que consumir materias primas cultivadas en otras zonas geográficas. No obstante, existe la posibilidad de optar por productos lejanos que garanticen la sostenibilidad.

Algunos productos garantizan evitar la deforestación de bosques, participar en la plantación de árboles y utilizar innovaciones tecnológicas para optimizar los recursos productivos.

Para saber si se cumplen estos requisitos, existen sellos que indican el cumplimiento de estos parámetros.

La nutricionista pone como ejemplo el sello verde de “rainforest Alliance”. “Una curiosidad es que se eligió esta rana porque una población de ranas saludable es un indicador ambiental saludable”, dice el experto.

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Este sello permite al consumidor elegir productos respetuosos con el planeta en los aspectos social y económico.

La atención se centra en los bosques, el clima, los derechos humanos y los medios de subsistencia. La compra de estos productos por parte de los consumidores refuerza los impactos beneficiosos.

“Cuanto más sepamos sobre estos productos y entendamos las etiquetas, mejores decisiones podremos tomar. Este tipo de certificados son independientes y requieren esfuerzo por parte de los productores”, recuerda López.

Plan Cacao Nestlé

Nestlé también tiene su propia etiqueta, “Nestlé Cocoa Plan”, que se basa en mejorar la agricultura, mejores condiciones de vida y una mejor producción de cacao.

El objetivo es ayudar a los agricultores a enfrentar los desafíos en la producción y obtención de este alimento. Al igual que otros productos con sellos similares, comprar estos alimentos es una buena forma de contribuir a una mayor sostenibilidad.

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