Nueva plataforma digital de medicina genómica

Ocho de cada diez enfermedades de una persona adulta tienen una importante base genómica que determina la predisposición a padecer un problema de salud. Un diagnóstico predictivo es fundamental para implementar programas de prevención personalizados con los que retrasar la aparición de enfermedades


Imagen cortesía de EuroEspes Salud

El Centro Internacional de Neurociencia y Medicina Genómica EuroEspes Health ha puesto en marcha una plataforma digital de medicina genómica con el objetivo de personalizar los tratamientos farmacológicos, en función del perfil genético de los pacientes.

Esta herramienta de consulta llamada milogía Contiene el perfil farmacogenético del usuario, y permite tanto al usuario como al profesional sanitario saber qué tipo de medicamento se puede utilizar y cómo se debe ajustar la dosis.

El nuevo instrumento de medicina genómica, desarrollado por más de medio centenar de profesionales médicos, científicos y bioinformáticos, también informa sobre aquellos fármacos que pueden provocar efectos adversos o ineficacia terapéutica.

Ningún medicamento actual es igual en todas las personas

El Dr. Ramón Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica, presidente del Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes y director del proyecto, explicó que, en la práctica, ningún fármaco “actúa de la misma manera” en todas las personas.

“La eficacia real de la mayoría de los fármacos es solo de entre el 20 y el 30%”, por lo que, a su juicio, “entre el 70 y el 80% de los casos, los tratamientos farmacológicos son ineficaces o tóxicos”.

De hecho, según la compañía, la plataforma constituye el “estudio más completo a nivel mundial” al analizar las variantes farmacogénicas ubicadas en los sesenta genes más importantes, que responden a un total de 1.200 fármacos, incluidos los de uso común.

Otras notas de Salud:  Ley de residuos, un empujón a favor de tu salud

Cómo funciona la plataforma de medicina genómica digital

A través de diferentes bases de datos cifradas, Mylogy compara el perfil farmacogenético del paciente con los 1.395 fármacos recopilados por orden alfabético y categorías en la Guía Mundial de Uso de Medicamentos y Farmacogenómica (WGPGX) e incluye el análisis de los 447 genes más relevantes.

Esta guía de farmacogenética, “la más completa del mundo”, indica los nombres comerciales de cada uno de los fármacos distribuidos en más de una treintena de países y proporciona información de gran utilidad para médicos, genetistas, farmacéuticos, reguladores y los propios usuarios.

Con un coste de cuatrocientos cincuenta euros, el test de medicina genómica para conocer el perfil genético se realiza una sola vez en la vida del paciente, incluso en recién nacidos, ya que el perfil no cambia con los años.

Ahorro de recursos farmacológicos

Además de los beneficios para la salud, la farmacogenética también avanza en la eliminación del método “ensayo-error” en la prescripción de medicamentos, evitando así el uso de tratamientos estandarizados e ineficaces que generan, a juicio de Cacabelos, un “problema socioeconómico”. con un gasto farmacéutico de “miles de millones de euros” cada año en España.

Según el médico, hasta el 90% de las enfermedades prevalentes, como patologías cardiovasculares, cáncer y trastornos cerebrales, responden a causas multifactoriales en las que confluyen factores genómicos y ambientales, y tienen una mayor prevalencia en la edad adulta y en la vejez.

Por eso, con los procedimientos predictivos adecuados, estas enfermedades que se van desarrollando a lo largo de la vida “son detectables” y susceptibles de prevención, porque “cuando se manifiestan ya llevan décadas minando nuestro organismo”, concluyó.

Imagen cortesía de EuroEspes Salud

Dejá un comentario