La reina Letizia tiene covid, con síntomas leves

La reina Letizia tiene covid con síntomas leves, ha anunciado este martes la Casa Real, y ha suspendido su agenda. Los datos del informe del Ministerio de Sanidad muestran que la covid sigue al alza


La reina Letizia, el presidente de la Confederación Española de Salud Mental, Nel A. González Zapico (2l), y el presidente de ACEFEP, Basilio García Copín (2d), aplauden la intervención del actor Damián Alcolea (d) durante el acto de proclamación Mundial Día de la Salud Mental, organizado por la Confederación Española de Salud Mental, y que este año está dedicado a los jóvenes bajo el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”, hoy en la Cámara de Diputados. EFE/Mariscal

El pasado mes de febrero fue el rey, Felipe VI, quien dio positivo por covid, por lo que tuvo que suspender los actos previstos para esos días y mantuvo el aislamiento durante siete días.

El último acto oficial de la reina Letizia tuvo lugar ayer en la región de Cataluña, donde asistió, junto a su marido y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la entrega de los premios que otorga la Fundación Princesa de Girona, título que ostenta la heredera al trono español.

La Casa Real informa que se valorará si la Reina Letizia continúa con su agenda del jueves o se cancela hasta que se recupere.

Siguen aumentando los contagios y hospitalizaciones por covid

La curva epidemiológica de la covid sigue en ascenso tras varias semanas, con una incidencia entre los mayores de 59 años que sube hasta los 1.135 casos desde el viernes (139 puntos más) y una ocupación hospitalaria de alto riesgo que ya está en el 9,5 % , 5,7% en unidades de cuidados intensivos.

Otras notas de Salud:  Ucrania: voz de alarma por los traumas mentales

Según el último informe de Sanidad, este martes la ocupación en los hospitales ha repuntado un 1,2% en tres días y en estos momentos hay 11.586 hospitalizados en toda España (1.337 más), de los que 502 están en UCI, un ligero aumento de siete décimas. punto porcentual más.

El indicador sobre la incidencia en los últimos 7 días ha pasado de los 539 casos que marcaba el viernes a los 617 actuales, lo que anticipa que el aumento de transmisión de covid seguirá en los próximos días.

Las comunidades han notificado a Sanidad 71.818 contagios entre la población general desde el viernes, de los que más de 40.000 corresponden a ciudadanos mayores de 60 años, frente a la media de hace un mes, que rondaba los 20.000 contagios en cada parte.

El ministro de Sanidad prevé que la tendencia al alza de los contagios se mantenga

Respecto al empeoramiento de la situación epidemiológica, la ministra de Salud, Carolina Darias, ha anticipado que se mantendrá la tendencia al alza de contagios, por lo que ha vuelto a recomendar a las personas vulnerables que se pongan la mascarilla y al resto de la población que se aplique la “ sentido común dentro de casa con mucha gente”.

acabar con el gobierno mascarillas
La ministra de Salud, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa/EFE

El ministro hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y destacó que “todo parece confirmar” que el aumento de contagios continuará por la expansión de los sublinajes de la variante omicron Ba.4 y Ba.5. , presentan estos últimos hasta en el 85% de los contagios en algunas comunidades.

La Comunidad de Madrid se encuentra entre los territorios con peores indicadores, con 1.693 casos de incidencia acumulada y una ocupación hospitalaria del 14,4% en general y del 8,6% en UCI.

Otras notas de Salud:  pacto transicional como derecho de la mujer

Al respecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado que la transmisión lleva una semana “en fase de ralentización” e incluso de “estabilización”.

Ha vinculado el frenazo epidemiológico a una disminución de llamadas al Summa 112, un descenso del 10% de pacientes que acuden a urgencias, una estabilización en atención primaria y el seguimiento de aguas residuales.

Después de Madrid, el peor indicador hospitalario lo registra Cataluña, con un 11,5% de ocupación general y un 11,7% en UCI.

Dejá un comentario