“Las claves oncológicas de ASCO 2022”

El congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) vuelve a cumplir las expectativas científicas y arroja resultados terapéuticos de gran relevancia en diferentes tumores que podrían cambiar la práctica clínica actual, especialmente en el cáncer digestivo, de mama, pulmón, próstata, ovario y sarcoma de Ewing

Diagnóstico SEOM: “Las claves oncológicas de ASCO 2022”

Ambos Dra. Isabel Echavarría Díaz-Guardamino como el Dra. Mónica Granja Ortegasecretarios científicos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), nos ofrecen la noticia de una reunión presencial celebrada entre el 3 y el 7 de junio en la ciudad de Chicago (Illinois, EE. 19 pandemia.

Los avances más destacables de ASCO desde el punto de vista SEOM

En tumores digestivos, un estudio en cáncer de colonen el que se observa el beneficio para los pacientes de la combinación de FOLFOX, quimioterapia a base de tres fármacos, y panitumumab, terapia biológica, en primera línea de tratamiento.

Además, se han expuesto datos alentadores para un subgrupo de pacientes con cáncer de recto localizado:

“El tratamiento con el fármaco inmunoterapéutico dostarlimab, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, seguido de la terapia convencional con quimioterapia, radioterapia y cirugía, podría aumentar significativamente la tasa de respuesta patológica completa en esta fase del tumor colorrectal”. Destaca la Dra. Mónica Granja Ortega, secretaria científica de la SEOM

En cáncer de mamael estudio DESTINY-Breast04, un ensayo clínico donde se analiza el efecto sobre tumores HER2 negativos en 557 pacientes, ha sido el gran protagonista de este congreso.

“El beneficio del trastuzumab -anticuerpo monoclonal- y del deruxtecan -fármaco que impide la multiplicación de las células cancerosas- es muy significativo frente a la quimioterapia convencional.

Otras notas de Salud:  El melanoma en 2022: sube la incidencia pero se estabiliza la mortalidad

Los datos indican una reducción del 49 % en el riesgo de progresión del cáncer y otra reducción del 36 % en el riesgo de muerte en comparación con quienes recibieron quimioterapia sola.

Dra. Isabel Echavarría Díaz-Guardamino, secretaria científica de la SEOM.

“Este estudio va a suponer un cambio en nuestra práctica clínica habitual y beneficiará a muchas pacientes, ya que este subgrupo con cáncer de mama avanzado -metastásico- y baja expresión de HER2 representa alrededor de la mitad de las pacientes”. Destaca la Dra. Isabel Echavarría Díaz-Guardamino, secretaria científica de la SEOM

En cáncer de mama localizadodos estudios nos acercan a la desescalada terapéutica en determinados subgrupos, en los que se ha demostrado la seguridad de omitir la radioterapia o la quimioterapia, pudiendo evitar toxicidades asociadas.

La investigación en medicina de precisión sigue avanzando en cáncer de pulmón con nuevos fármacos dirigidos contra alteraciones específicas de estos tumores.

Como gran ejemplo, el Dr. Mariano Provencio Pulla, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, presentó en ASCO los datos de NADIM II, un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). .

Los datos confirman que la combinación de quimioterapia e inmunoterapia neoadyuvante -el primer paso para reducir el tamaño del tumor- aumenta del 69% al 93% el número de pacientes en estadio inicial, sin metástasis, que podrían ser intervenidos quirúrgicamente.

Además, se consigue suprimir el cáncer en casi el 37% de los casos frente al 6% cuando se aplica el tratamiento habitual tras la cirugía.

Asimismo, casi el 82% de los pacientes alcanzan los tres años de supervivencia y el 70% no presenta progresión en su enfermedad tras este tratamiento.

Otras notas de Salud:  Salud con perspectiva de género: determinantes

En tumores ginecológicos destacó el estudio fase III ATHENA-MONO, en el que se observó un beneficio muy significativo con el mantenimiento con rucaparib, un fármaco inhibidor de la enzima PARP, tras una primera línea de quimioterapia en pacientes con cáncer de ovario avanzado, con una reducción del riesgo del 48 % de progresión

En tumores urológicos se han presentado datos que avalan el beneficio del tratamiento con lutecio, un fármaco radiactivo, en Cancer de prostata. También en cáncer de vejigadestaca la favorable investigación de dos estudios en tumores localizados no músculo invasivos.

Por último, los sarcomas, ya sea en huesos o en tejidos, también estuvieron presentes en la sesión plenaria del Congreso estadounidense, y en concreto en la sarcoma de Ewingque puede afectar a niños y adultos.

Los resultados del estudio REECUR, del que se obtienen datos importantes para diseñar la mejor estrategia terapéutica en estos pacientes, indican que la mediana de supervivencia sin eventos adversos es de 5,7 meses para la quimioterapia con ifosfamida frente a 3,7 con la combinación topotecán-ciclofosfamida.

La mediana de supervivencia global difiere de 15,4 meses para el primero a 10,5 para el segundo, siendo los beneficios más evidentes en niños y niñas que en adolescentes y adultos.

Secretarias científicas de la SEOM, doctoras Mónica Granja e Isabel Echavarría-efe

En esta 58ª edición del Congreso ASCO se aceptaron alrededor de 2.800 estudios a nivel de presentación y otros 2.400 para publicación online.

ASCO 2022 se ha desarrollado bajo el lema Promoción de la atención equitativa del cáncer a través de la innovaciónpor lo que este congreso ha tratado de visibilizar aquellos estudios de carácter social relacionados con las desigualdades en el abordaje del cáncer en función de la raza o las condiciones económicas.

Otras notas de Salud:  Organizar la nevera, un básico para evitar el desperdicio

Dejá un comentario