Investigadora cree que la viruela del mono se quedará en un brote

La investigadora Paz Sánchez-Seco cree que la viruela del simio, que ya afecta a varios países del mundo como España con casi un centenar de casos, seguirá en brote y no se convertirá en pandemia porque aunque se van registrando más afectados, “seguramente estar bien controlado”.


La investigadora Maripaz Sánchez-Seco lidera el equipo que ha conseguido la secuencia completa del virus de la viruela símica. EFE/Kiko Huesca

En una entrevista con EFE TV, este investigador, que lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa del virus que causa la viruela símica, ha descartado que la propagación de esta enfermedad sea alarmante porque, aunque “seguimos ascendiendo”, las medidas de control se están poniendo en marcha aislamiento de casos positivos y seguimiento de contactos, por lo que llegará “un momento en que esto se calme”.

El jefe del Laboratorio de Arbovirus Importados y Enfermedades Víricas del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha indicado que en principio, con las secuencias que ya se han depositado en otros países y los análisis que se han hecho, no hay ningún cambio que pueda indicar “a día de hoy” que puede haber una posible mutación del virus.

Sin embargo, Sánchez-Seco ha advertido de que es algo que hay que estudiar en profundidad porque es “un virus grande, el genoma es complicado y hay que analizarlo bien por si puede haber algún cambio”.

PRC para la detección del virus de la viruela símica

El investigador de este centro de referencia nacional ha desvelado que ya se están realizando pruebas PCR en los hospitales, y ha anunciado que esta semana empezarán a salir “las PCR comerciales” para la viruela del simio al estilo de las desarrolladas para detectar la covid.

Otras notas de Salud:  La pérdida de olfato en un nuevo post de "Salud y prevención"

“Creo que esto se va a controlar con el aislamiento de casos positivos y con control de contactos. Lo que no sé es cuánto tiempo se extenderá el brote y cuánto tiempo llevará controlarlo”, consideró.

investigador de la viruela del simio
Virus de la viruela del mono por microscopía electrónica.

¿Puede afectar a las mascotas?

Sánchez-Seco, también experta en ébola, ha asegurado que es posible que la viruela del simio se transmita a las mascotas porque se trata de una zoonosis y no se conoce muy bien el reservorio animal, por lo que se recomienda a los pacientes aislarse de sus animales al menos hogar.

Señaló que, en todo caso, esto también lo está estudiando el Ministerio de Agricultura para que, si hay alguna sospecha, se puedan tomar medidas.

Las vacunas no son urgentes pero mejor tenerlas

En su opinión, la llegada de vacunas no es urgente por el momento, aunque ha dicho que “quizás sería deseable” en el caso de que la situación no pudiera controlarse con las medidas actuales.

Ha señalado que este brote de viruela del simio es una llamada a investigar qué está pasando en los países en vías de desarrollo porque, ha lamentado, “solo respondemos mayoritariamente cuando se trata de nosotros”.

A modo de ejemplo, ha indicado que sería “muy interesante” saber qué está pasando con este virus en su origen, en África, algo que no se ha hecho hasta ahora porque a los países ricos, al no verse afectados, no les interesaba en investigarlo.

¿Cómo se transmite?

Es una enfermedad infecciosa causada por ortopoxvirus que cursa con diferentes síntomas leves, especialmente una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, por lo que se recomienda aislar a los afectados mientras dure la enfermedad, ya que podría ser transmisible durante 3 o 4 semanas.

Otras notas de Salud:  Seis sociedades científicas contra las enfermedades autoinmunes

Esta enfermedad es endémica en África donde apareció hace cinco décadas.

Este contagio se produce, según el experto, fundamentalmente por contacto directo con heridas o con fluidos corporales de un paciente, como la saliva, y en los casos de contacto estrecho a través de gotitas, no de aerosoles, hasta ahora.

“El mecanismo de transmisión siempre es el contacto cercano”, agregó, al tiempo que explicó que no es necesario que la población en general tome medidas, a menos que alguien haya tenido un comportamiento de riesgo o si aparecen lesiones compatibles con este virus.

En este caso, apuntó, hay que ir al hospital y preguntar, porque contactan con Salud Pública para valorar la situación.

Qué significa tener la secuencia completa del virus

Por otro lado, el investigador ha destacado la importancia de obtener la secuencia completa del virus que causa la viruela del simio porque permitirá a la comunidad científica “tener más información” para poder rastrear la viruela y saber con seguridad de dónde procede.

También ayudará a estudiar la secuencia del virus y ver si hay algún tipo de cambio que pueda justificar una mayor transmisión del virus o sea diferente a lo que se conoce hasta ahora. “Para eso nos va a servir”, añadió Paz Sánchez-Seco.

Dejá un comentario