Recomendaciones del ECDC sobre la viruela del mono

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recomienda concentrarse en la identificación rápida de los casos de viruela del simio, así como en la gestión, el rastreo de contactos y la notificación.


El director del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)/EFE

Los países también deben actualizar sus mecanismos de seguimiento, la capacidad de diagnóstico de ortopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud, señaló este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE).

Según el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se notificaron 85 casos de viruela símica en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia).

La gran mayoría de los casos se informaron en hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, “lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante las relaciones íntimas”.

“La transmisión podría ocurrir a través del contacto cercano de la mucosa o la piel no intacta con material infeccioso de las lesiones o a través de grandes gotitas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado”, explica el ECDC.

La directora de esta dependencia, Andrea Ammon, destacó que la mayoría ha presentado síntomas “leves” y que la probabilidad de contagio para la población en general es “muy baja”.

Por el contrario, en caso de contacto cercano, por ejemplo durante actividades sexuales entre varias personas, la probabilidad es “alta”.

Otras notas de Salud:  Al menos el 30% de los casos de Alzheimer se pueden prevenir

Las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que se caigan las costras y evitar el contacto cercano con pacientes inmunodeprimidos y mascotas, así como la actividad sexual.

La viruela del mono puede causar una “enfermedad grave” en ciertos grupos de población, como niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.

“Se necesita más investigación para estimar con precisión el nivel de morbilidad y mortalidad de este brote”, señala el ECDC.

Si hay transmisión de humanos a animales y el virus se propaga entre la población animal, “existe el riesgo de que la enfermedad sea endémica en Europa”, por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre las autoridades sanitarias, indica.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, se mostró “preocupada” en un comunicado por el número de casos registrados y destacó que sigue de cerca la evolución de la enfermedad.

OMS: el brote de viruela del mono es muy inusual

El actual brote de viruela del simio, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en el que los infectados no están vinculados a viajes a África, han reconocido expertos de la Organización. Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ha habido casos en los últimos cinco años en personas que vinieron de África, pero es la primera vez que los registramos en diferentes países al mismo tiempo”, dijo la experta en viruela de la OMS, Rosamund Lewis, en una sesión de preguntas y respuestas. . sobre la enfermedad, difundida en las redes sociales.

“Estamos trabajando de cerca con varios países para analizar por qué este virus ahora viaja con más frecuencia”, dijo Lewis, quien también consideró anómalo el alto número de casos registrados en áreas urbanas para una enfermedad que generalmente ocurre en entornos rurales.

Otras notas de Salud:  La OMS ve signos de retroceso de viruela de mono en Europa

El experto Andy Seale, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, agregó que esta viruela del simio no es una de ellas, “ni es una enfermedad ligada a la comunidad gay, como algunos han afirmado en las redes sociales, porque cualquiera puede contraerla por contacto.

“Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual”, insistió el experto.

La jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, agregó que es probable que con el aumento del seguimiento de casos aumenten en los próximos días, pero aseguró que la situación “se puede contener” y recordó que la mayoría de los pacientes no mostrar síntomas severos.

La sesión informativa recordó que estos síntomas pueden incluir fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores de cabeza, fatiga muscular y erupciones cutáneas en la cara, manos, pies, ojos o genitales.

Ante la posibilidad de que el virus sea una variación del que suele detectarse en África, donde se conocen casos desde hace al menos 40 años, Lewis afirmó que se trata de un virus grande que en general “es estable y no tiende a tener mutaciones”. .

vacuna contra la viruela convencional

Los expertos recordaron que la vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave que durante siglos provocó una gran mortalidad en el planeta, demostró tener un 85% de efectividad contra la viruela del simio.

Sin embargo, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideraba erradicada a nivel mundial hace cuatro décadas, lo que detuvo sus campañas de inmunización.

hepatitis infantil
EFE/EPA/Marcial Trezzini

Dejá un comentario