¿Cuáles son los mejores alimentos para consumir en primavera?

Con la llegada de la primavera, analizamos las frutas y verduras de temporada que llegan al mercado y cómo aprovecharlas todas. Todo ello en un nuevo capítulo de ‘A gusto con la Tierra’

Todas las estaciones llenan el mercado de verduras de cada temporada.

Nadie mejor que nuestros abuelos supo aprovechar los productos de temporada para elaborar recetas.

Esta semana, el podcast “A gusto con la Tierra” repasa los mejores alimentos para comer en primavera de la mano de la nutricionista de Nestlé Noelia López.

Ventajas de consumir productos de temporada

Comprar productos de temporada tiene importantes beneficios para la sostenibilidad, la salud y nuestro bolsillo.

El consumo de alimentos dentro de su ciclo natural evita forzar el crecimiento y significa menores costos de producción para los agricultores.

Además, el precio del producto final se reduce para el consumidor.

La nutricionista recuerda que “un precio bajo no está reñido con la calidad, el sabor o la cantidad de nutrientes, sino al revés”.

“Elegir verduras y frutas de temporada también nos ayuda a no depender tanto del transporte de otros países o zonas alejadas del lugar de consumo final. Esto es lo mismo para las nueces, el pescado o la carne”, dice López.

Para todos aquellos interesados ​​en saber qué frutas y verduras son las típicas de cada temporada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispone en su web de un calendario mensual con las verduras de cada temporada.

La alcachofa, producto estrella de la primavera

En primavera, hasta el mes de mayo, podemos encontrar alcachofas que son muy versátiles en la cocina. Estas verduras se pueden cocinar al vapor, en el microondas, al horno, rebozadas, en forma de chips, en crema oa la parrilla.

Tal y como apunta la nutricionista, esta hortaliza aporta “fibra, potasio y fósforo, minerales que contribuyen al mantenimiento de los huesos y del sistema nervioso”.

Por otro lado, también contiene otros nutrientes como los esteroles y la cinarina que tienen efectos fisiológicos positivos y son los responsables del efecto diurético de las alcachofas.

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Aunque las verduras no son alimentos proteicos per se, las alcachofas tienen una mayor concentración de proteínas que otras verduras y hortalizas.

Si queremos prepararlo de forma sencilla, podemos utilizar alcachofas congeladas o comprar directamente corazones de alcachofa limpios y frescos.

Asimismo, conocer recetas rápidas, ligeras y saludables será clave para poder incorporarlas a la dieta de forma sencilla.

Algunas recetas fáciles son las alcachofas guisadas con almejas hechas con leche al vapor Ideal, el risotto de alcachofas, tomate y queso, las alcachofas rellenas o la crema de alcachofas.

El brócoli, un alimento muy versátil

El brócoli es otro de los alimentos que podemos encontrar en primavera en cualquier mercado. Sus propiedades nutricionales son muy interesantes, ya que contiene compuestos de calcio, vitamina K, sodio y azufre, responsables de ese olor tan característico.

Algunas recetas fáciles son parmentier de papa y queso, brócoli con salsa de mostaza, brócoli crudo triturado en chips como una masa de pizza, brócoli blanqueado, brócoli en ensalada o rebozado.

La versatilidad del brócoli permite incorporarlo fácilmente a cualquier receta. EFE/asa

¿Qué otros productos son típicos de la primavera?

Durante estos meses entran en juego en la cocina otros productos nutricionales muy interesantes, como los espárragos trigueros, las espinacas o las acelgas.

En general, todos ellos son verduras de tallo verde que aportan beneficios a nuestro organismo y son fáciles de preparar.

Por otro lado, la primavera es la estación de las habas y los guisantes, legumbres que solemos consumir como verdura.

Noelia López nos ofrece ideas para cocinarlas, como la crema de guisantes o las habas salteadas con jamón, receta tradicional española.

En cuanto a la fruta, hay diferentes opciones como fresas, mandarinas, naranjas, pomelos, cerezas y al final de temporada, sandía, melón o higos.

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Para aprovechar todos los nutrientes de la fruta, se recomienda consumirlo entero y fresco para poder asimilar todas las vitaminas, minerales y fibra.

No obstante, si no sabemos cómo incorporarlos a la dieta, la nutricionista propone algunas recetas más elaboradas para ocasiones especiales.

Algunos de ellos son el batido de fresa con plátano, la mousse de fresa con cobertura de chocolate negro, los batidos de mandarina, los gajos de mandarina con chocolate negro, el mousse de mascarpone con cerezas o la pana cotta de chocolate negro.

Todos ellos están disponibles en el sitio web de Nestlé Kitchen y son accesibles de forma gratuita para cualquier usuario.

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