¿Qué es la gripe aviar y es dañina para los humanos? Los expertos explican

La gripe aviar ha estado en los titulares durante meses. Desde febrero, ha matado a 36,6 millones de aves en los EE. UU., algunas de las cuales fueron ejecutadas para evitar que la infección se propague, según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA. La buena noticia es que la gripe aviar rara vez infecta a los humanos y, hasta el momento, solo se han informado dos casos humanos.

La primera infección humana ocurrió a fines de 2021 en el Reino Unido y no se propagó a nadie más. El caso más reciente apareció a fines de abril en Colorado y también parece ser una infección aislada. Las dos personas que contrajeron esta cepa de gripe aviar trabajaban en estrecha colaboración con las aves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El CDC enfatiza que el riesgo para la salud del público sigue siendo bajo. Pero probablemente todavía tenga preguntas, como qué es gripe aviar, exactamente? ¿Y cómo puedo saber si lo tengo? Aquí, los expertos en enfermedades infecciosas explican todo lo que necesita saber.

¿Qué es la gripe aviar, exactamente?

La gripe aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad causada por una familia de virus conocidos como virus de la influenza aviar tipo A, según los CDC. El virus se origina en las aves silvestres, pero puede propagarse a las aves domésticas y otros animales, provocando grandes brotes. La gripe aviar se propaga cuando las aves infectadas eliminan el virus en la saliva, la mucosidad y las heces, explica el CDC. Al igual que la gripe humana, el virus puede mutar: la cepa que circula actualmente se llama H5N1 y es extremadamente contagiosa entre las aves.

Otras notas de Salud:  ¿Qué es la queratosis actínica y cómo podemos detectarla?

¿Cómo puede la gripe aviar infectar a los humanos?

“La gripe aviar infecta y se propaga principalmente dentro de las poblaciones de aves, pero ocasionalmente también puede propagarse a otras especies, incluidos los humanos”, dice a SELF Thomas Russo, MD, profesor y jefe de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buffalo en Nueva York.

De hecho, el CDC señala que es raro que la gripe aviar infecte a los humanos. Pero cuando sucede es porque alguien ha estado cerca de pájaros en una granja, o porque trabaja con animales. “A veces, si vives o trabajas de cerca con aves, el virus logra entrar en ti y causar enfermedades, pero rara vez se propaga a otros”, William Schaffner, MD, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, se dice a sí mismo.

¿Por qué la gripe aviar no se propaga fácilmente de persona a persona? Podría deberse a que los virus de las aves tienen dificultades para adherirse a las células de nuestra nariz y garganta en primer lugar, según un estudio anterior publicado en la revista. Naturaleza. La gripe normal se prende con facilidad, pero la gripe aviar (afortunadamente) no. 1 Esto significa que el virus no puede ingresar a nuestras células de manera lo suficientemente eficiente como para causar una infección. Dado que la gripe aviar no se propaga fácilmente de pájaro a humano, tampoco se transmite fácilmente de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Los síntomas de la gripe aviar en humanos son similares a los de la gripe humana (piense: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, fatiga y dificultad para respirar) y pueden variar de leves a graves, el CDC. En algunos casos, “puede enfermarse gravemente”, señala el Dr. Schaffner. Otros síntomas menos comunes pueden incluir náuseas, diarrea, vómitos o convulsiones, según los CDC.

Otras notas de Salud:  Depresión: los seis mitos más frecuentes

¿Cómo puedo evitar la gripe aviar?

Una vez más, las posibilidades de que contraiga la gripe aviar son muy bajas, a menos que trabaje con aves. Si lo hace, el CDC tiene una lista de consejos para minimizar su riesgo. Lo más importante que debe hacer es usar equipo de protección, como guantes, una máscara facial de grado médico y protección para los ojos cuando trabaje con aves. Después, es importante lavarse las manos con agua y jabón, cambiarse de ropa y luego tirar los guantes y la mascarilla para evitar la contaminación.

Dejá un comentario