Simposio internacional de cáncer de mama de GEICAM en San Sebastián

La mortalidad por cáncer de mama desciende en torno a un 1% cada año, con una supervivencia media superior al 80% a los 5 años del diagnóstico gracias, entre otros factores, a terapias más precisas que ayudan a frenar las recaídas y, cada vez más, a controlar la enfermedad con metástasis


(De izquierda a derecha, el Dr. Ander Urruticoechea, vicepresidente de GEICAM; su presidente, el oncólogo Miguel Martín; y la Dra. Isabel Álvarez, del Consejo de Administración/Foto cortesía

Algunos avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento del tumor más frecuente en la mujer que centran el XIV Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que reúne de forma presencial en el Centro Kursaal de San Sebastián a más de 400 especialistas tras Dos años de pandemia.

En la presentación de este simposio, que clausura mañana, el presidente de GEICAM, el oncólogo Miguel Martín, ha destacado la importancia de la investigación académica independiente de la industria farmacéutica, aunque también hay colaboración, para impulsar el abordaje del tumor más frecuente en la mujer.

“Los grupos de cooperación académica no tenemos reconocimiento legal, no tenemos acceso a convocatorias públicas de financiamiento y eso nos dificulta lanzar estudios. La investigación clínica no se puede hacer de forma voluntaria”, lamentó en rueda de prensa.

La investigación ha mejorado las previsiones

La investigación ha permitido mejorar notablemente el pronóstico en cáncer de mama en los últimos años gracias al diagnóstico precoz, la identificación de pacientes que no necesitarán quimioterapia, tratamientos menos tóxicos y nuevas terapias más precisas y dirigidas a las dianas tumorales.

Así, la mortalidad por cáncer de mama desciende un 1% cada año, “un avance muy importante”, destaca la Dra. Isabel Álvarez, miembro de la Junta Directiva de GEICAM y oncóloga de la Unidad de Gestión del Cáncer de Gipuzkoa.

Sin embargo, la incidencia del cáncer de mama también aumenta un 1% cada año “porque vivimos más años y porque funcionan los mecanismos de diagnóstico precoz”, señala el Dr. Ander Urruticoechea, vicepresidente de GEICAM y oncólogo de la Unidad de Gestión del Cáncer de Guipúzcoa.

Otras notas de Salud:  Informe anual de la Fundación Anar

A los 5 años sobrevive más del 80% de los pacientes, muchos de ellos curados, pero hay que observar su evolución en los siguientes 10, 15 o 20 años, ya que en un 20-30% de los casos pueden recaer con metástasis, “el objeto de nuestro esfuerzo”, según el oncólogo.

El reto es el cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama metastásico es uno de los retos de la investigación y, aunque a día de hoy no se puede hablar de cura, “hemos conseguido cronificar la enfermedad durante mucho tiempo con buenos índices de calidad de vida de las pacientes”, explica la Dra. Álvarez. .

Para el cáncer de mama metastásico se abren nuevas posibilidades de tratamiento con anticuerpos conjugados (que combinan el anticuerpo monoclonal y la quimioterapia), que actúan como un “caballo de Troya” al entrar en las células tumorales y destruirlas sin dañar tanto otras células sanas.

Este es el caso del novedoso fármaco combinado trastuzumab deruxtecán que se posiciona como tratamiento estándar de segunda línea en el cáncer de mama metastásico del subtipo HER2 positivo.

Para los cánceres de mama del subtipo triple negativo, el menos frecuente pero el más agresivo al existir menos opciones terapéuticas, la inmunoterapia (que estimula el sistema inmunitario de la paciente frente a las células malignas) es el tratamiento de los casos metastásicos y localizados.

El presidente de GEICAM ha destacado la necesidad e importancia de poder realizar ensayos clínicos para seguir avanzando en el conocimiento y abordaje del cáncer de mama, con más información para la paciente, aunque ha lamentado que los trámites burocráticos retrasan este acceso.

Otras notas de Salud:  Solo el 3% trabaja en la sanidad pública

“La situación no es mala, pero se puede mejorar. Cada comunidad autónoma debería tener un registro centralizado de ensayos clínicos para facilitar el traslado de pacientes de un hospital a otro”, afirma el Dr. Martín.

Cada año se diagnostican en España más de 30.000 casos de cáncer de mama y en el 1% de los casos se ven afectados hombres.

Globos contra el cáncer de mama-efe
EFE/Salvador Sas

Dejá un comentario