Los epidemiólogos recuerdan que la pandemia todavía no ha terminado

La Sociedad Española de Epidemiología lanza un documento a modo de guía con recomendaciones para protegerse y evitar el contagio ante el aumento de incidencia del Covid-19. Y no descarta que la mascarilla vuelva a ser obligatoria


Un viajero en el metro de Barcelona protegido por una mascarilla. EFE/Marta Pérez

Los epidemiólogos no saben que estamos en las etapas finales de la pandemia de covid que, hace poco más de dos años, impactó brutalmente la salud, la atención médica, la sociedad y la economía mundial.

Ante los recientes cambios en los protocolos relacionados con el Covid-19, como la desaparición del uso obligatorio de mascarilla en interiores o los cambios en las medidas de aislamiento para los positivos, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha editado un documento a modo de guía para resolver las dudas más frecuentes de los ciudadanos.

La guía de recomendaciones responde a las preguntas más frecuentes de la población sobre aspectos como uso de la mascarilla en personas vulnerablesahora que ya no es obligatorio, o la conveniencia de seguir vacunando.

La pandemia no ha terminado

Y es que, la SEE recuerda que pese a la flexibilización de las restricciones, laLa pandemia aún no ha terminado y es fundamental saber cómo protegerse a sí mismo y a los demás en esta etapa de la pandemia.

De hecho, los datos publicados en el informe del Ministerio de Sanidad del pasado martes 26 de abril de 2022 indican que la incidencia entre las personas de 60 y más años sigue aumentando y se sitúa en 608,16 por 100.000 población en los últimos 14 días.

Otras notas de Salud:  Equidad y digitalización, claves para la asistencia sanitaria en 2025

Asimismo, el número de pacientes hospitalizados ha pasado de 4.779 a 6.455 tras Semana Santa.

Este aumento de incidencia e ingresos ha llevado a los expertos a llamar a la cautela..

En este sentido, la Sociedad Española de Epidemiología insiste en que la desaparición de la mascarilla obligatoria en determinados interiores no significa que la pandemia haya terminado.

Su uso sigue siendo obligatorio en centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios tanto para trabajadores como para visitantes.

Asimismo, es obligatorio en transporte aéreo, ferroviario o por cable, en autobuses y otros medios de transporte público de pasajeros.

También en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por grupos de convivientes.

covid España en aumento
Dos mujeres conversan sentadas en un banco en las calles del barrio del Born de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Uso de la mascarilla muy recomendable

Además, la Sociedad Española de Epidemiología recuerda que se puede seguir usando la mascarilla y que su el uso sigue siendo muy recomendable en otras situaciones, especialmente aquellas en las que pueda existir un contacto prolongado con otras personas y/o aglomeraciones.

También en espacios reducidos donde no se puede mantener la distancia de seguridadcomo eventos masivos, y en lugares sin ventilación adecuada, como andenes o estaciones concurridas.

Estas indicaciones cobran aún más importancia en el caso de personas vulnerables o en riesgo, ya que la SEE amplía la recomendación del uso de mascarilla tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia interpersonal.

La población en general también juega un papel fundamental en la protección de los más vulnerables, por lo que es conveniente que use máscaras cuando se reúna con familiares o amigos cercanos en riesgoespecialmente si tales encuentros tienen lugar en interiores.

VER no descarta que la mascarilla pueda volver a ser obligatoria si la situación epidemiológica del país empeoraalgo que ya ha ocurrido en otros países.

La ‘Estrategia de vigilancia y control frente al COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia’, lanzada el 28 de marzo de 2022, establece que la “estrategia se mantendrá vigente mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una situación controlada”. circulación del SARS-CoV-2 o un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer las medidas de vigilancia y control a propuesta del Informe de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

tercera dosis 60
Un sanitario vacuna a un hombre contra la covid en el Pabellón Landako de Durango. EFE / Luis Tejido

La vacuna sigue siendo la principal arma para evitar complicaciones

En este momento de pandemia, a pesar de la desaparición de algunas normas que nos han acompañado durante los dos últimos años, la SEE recuerda que las vacunas siguen siendo la principal herramienta para prevenir casos graves de Covid-19.

Otras notas de Salud:  El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, primer hospital en el metaverso

Por ello, anima a los ciudadanos a recibir la tercera dosis de refuerzo o vacunarse por primera vez si aún no lo han hecho.

En cuanto a los que dan positivo por Covid-19, aunque ha desaparecido el aislamiento obligatorio para los casos leves y asintomáticos, los epidemiólogos dan algunas pautas.

Así, en caso de síntomas de infección respiratoria aguda (incluso cuando no se trate de un caso confirmado de Covid), la SEE recomienda el teletrabajo y, si no es posible o la situación clínica empeora, solicitar licencia por enfermedaduse la mascarilla de forma sistemática, mantenga la distancia de seguridad y evite el contacto con personas vulnerables.

Además, deben avisar a sus contactos estrechos para que extremen las precauciones y estén atentos al desarrollo de posibles síntomas.

En caso de tener prueba confirmatoria de Covid, se recomienda que el aislamiento sea por 10 días.

En el caso de trabajadores en zonas vulnerables, es especialmente importante que no acudan al lugar de trabajo durante al menos los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas o desde la fecha del diagnóstico si son asintomáticos.

Aquí puedes acceder a la Guía de Recomendaciones Covid de la Sociedad Española de Epidemiología.

Dejá un comentario