La infección por covid con mayor duración: 505 días

El contagio de covid más prolongado conocido hasta la fecha ha sido de 505 días, durante los cuales el paciente, que acabó falleciendo, dio positivo por SARS-CoV-2. Previamente el caso más largo confirmado por PCR fue de 335 días.


En la imagen, un sanitario atiende a un paciente en el Hospital Provincial de Castellón. EFE/Domenech Castelló

Así se refleja en una investigación, sobre la duración del covid entre otros aspectos, que será presentada en la Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que comienza este sábado en Lisboa, desarrollado por investigadores británicos del King’s College London y Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust.

El equipo, que estudió el virus en nueve pacientes, también demostró que las nuevas variantes pueden proliferar en personas inmunodeprimidas.

Además, presentan los detalles de uno de los primeros casos de covid oculto, en el que se creía que el paciente había superado el virus, con pruebas negativas que lo respaldaban, pero luego se detectó que la infección aún continuaba.

La duración del covid en el tiempo

Los investigadores querían profundizar en cómo se desarrolla el SARS-CoV-2 en personas inmunodeprimidas a lo largo del tiempo, además de estudiar nuevas mutaciones y si evolucionan en personas con infección permanente.

El estudio, realizado entre marzo y diciembre de 2020, involucró a nueve personas con sistemas inmunológicos debilitados debido a trasplantes de órganos, VIH, cáncer o tratamiento médico para otras enfermedades.

Todos ellos dieron positivo durante al menos ocho semanas y, aunque los contagios de covid duraron una media de 73 días, hubo dos que lo tuvieron de forma permanente durante más de un año.

Otras notas de Salud:  ¿Perjudica la diabetes maternal al feto?

Las muestras tomadas regularmente y los análisis genéticos del virus indicaron que cinco de los nueve pacientes desarrollaron mutaciones asociadas con variantes como alfa, delta y omicron.

“Esto demuestra que las mutaciones que se encuentran en las variantes de interés pueden surgir en pacientes inmunocomprometidos y respalda la idea de que se pueden desarrollar nuevas variantes de virus en individuos inmunocomprometidos”, dijo Luke Bladgon Snell, de Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust.

Sin embargo, el autor principal de la investigación enfatizó que ninguno de los pacientes “desarrolló nuevas variantes que se hayan convertido en variantes preocupantes”.

Además, aunque este estudio muestra que las variantes pueden surgir en personas con sistemas inmunitarios debilitados, “todavía no sabemos si las variantes anteriores de preocupación como alfa, delta y omicron se originaron de esta manera”.

Dos de los pacientes se curaron sin tratamiento, otros dos se curaron con terapias de anticuerpos y antivirales, y otro aún no ha eliminado la infección.

Este paciente, en su último tratamiento a principios de 2022, tenía una infección en curso durante 412 días y si sigue siendo positivo en su próxima cita, “es probable que supere la infección previa más larga conocida de 505 días descrita en este informe”. señala la ECCMID, en un comunicado.

duración del covid
Test para detectar la variante omicron del SARS-CoV-2 en la estación de tren de Bangalore (India). EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

covid oculto

La investigación también describe uno de los primeros casos de infección oculta por covid-19 -diferente a la covid-19 persistente- y que también se ha descrito con otros virus como los que provocan el ébola o la hepatitis B.

El paciente fue sintomático y dio positivo por covid antes de recuperarse, después de lo cual dio negativo varias veces antes de volver a desarrollar síntomas meses después.

Otras notas de Salud:  Los españoles quieren más inversión en salud

Una prueba de PCR resultó positiva y la secuenciación del genoma del virus en ese momento sugirió que la infección había sido causada por la variante alfa, que había sido eliminada del Reino Unido, lo que implica que el virus había estado presente en el cuerpo desde la infección. inicial, pero no detectado.

Dejá un comentario