Los cereales como fuente de energía saludable y sostenible

¿Cuáles son las principales propiedades nutricionales de los cereales? ¿Por qué se demoniza tanto a este grupo de alimentos? Henar Fernández, presentadora de ‘A gusto con la Tierra’, y la nutricionista Noelia López analizan estos temas


Un campesino tira granos de arroz/EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA

Los cereales y sus derivados son ricos en hidratos de carbono y están compuestos por una fracción proteica que los convierte en fuente de energía para nuestro organismo.

Según la nutricionista, para llevar una alimentación saludable”tenemos que elegir preferentemente las variedades integrales como el arroz integral, los cereales integrales para el desayuno y la harina integral porque, a diferencia de las opciones refinadas, conservan todas las partes que forman las capas del grano: el salvado, el germen y el endospermo”.

De esta manera, también se aprovechan todos los minerales, vitaminas y fibras que hay en este alimento.

Una opción integral que se puede hacer en casa es la receta recomendada por el especialista: barritas a base de arroz inflado o avena con cacao puro.

receta de barritas saludables
Barras de chocolate Nestlé Kitchen.

¿Los cereales engordan?

El pan y los alimentos derivados de los cereales, como la pasta y el arroz, son una fuente de energía que forma parte de la dieta diaria de la dieta mediterránea.

“La mala reputación de los cereales se debe a la creencia de que engordan, por eso existen muchas dietas hipocalóricas muy excesivas y populares, a pesar de no ser saludables”.

reconoce el experto.

Hay casos en los que se piensa que el gluten es perjudicial, hecho que está comprobado para las personas celíacas, pero no para aquellas que no tienen este problema.

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“Los cereales y los cereales integrales forman parte de una dieta sana y sostenible, además de fuente de energía”, recuerda Noelia López.

Este producto es una fuente de energía que, si no se consume, debe obtenerse de otro alimento “que tendrá un mayor impacto ambiental”.

La clave que nos da la nutricionista se encuentra en ajustar las cantidades a las recomendaciones. También nos hace una pregunta: ¿estamos seguros de saber cuántos granos de arroz o pasta es una ración?

VISTO
Placa Harvard.

Además, no solo es importante evaluar las cantidades en términos de consumo sino también en términos de desperdicio.

“Hay que pensar que si le sumamos los granos de arroz, pasta y quinoa que acabamos tirando en las cocinas de España, la cantidad es brutal. Este derroche es por no haber calculado bien y no es sostenible”.

alerta la nutricionista de Nestlé.

¿Cómo no desperdiciar la comida?

Para ayudar al medio ambiente y ayudar a reducir los residuos, Noelia López ofrece una serie de consejos.

  • Podemos tomar un vaso como referencia para encontrar la cantidad correcta.
  • Use utensilios de cocina para evitar errores, como cucharas de espagueti con el agujero en el centro.
  • Utiliza la báscula de cocina para medir la cantidad, algo “rápido y eficaz”.

También es importante el hecho de que cómo almacenamos y conservamos harinas, semillas, cereales, legumbres, etc. para evitar la aparición de gorgojos.

“Estos pequeños insectos aparecen en ocasiones en este tipo de productos, por lo que es importante mantener la despensa limpia. Cualquier producto en el que hayan nacido estos pequeños escarabajos hay que eliminarlo; para evitar que invadan la despensa, procura no almacenar grandes cantidades. de productos y revisar los envases para ver que no estén dañados”.

aconseja el experto.

Curiosidad: ¿tipos de pasta según la calidad de los cereales?

La diferencia está en los moldes que se usan para hacer la pasta. “Si los moldes son de bronce, la producción es más cara y la pasta es más rugosa y mate, a diferencia de otros moldes de menor capacidad”, destaca.

“La calidad varía porque la pasta rugosa y mate absorbe mejor la salsa de las recetas, por lo que sus platos son deliciosos porque están cargados de sabor”.

¿Cómo conservar y aprovechar el pan?

tostadas francesas al horno
Tostadas francesas horneadas de Nestlé Kitchen.

Las recetas de reutilización son una buena forma de reducir los residuos y reutilizar, por ejemplo, el pan.

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Algunas ideas que nos ofrece la especialista son el pan rallado, las torrijas horneadas con leche condensada, los picatostes para cremas y sopas, recetas tradicionales como las migas de pastor o la sopa de cebolla.

“También se puede ser previsor y congelar el pan en una bolsa o en un recipiente hermético para evitar las típicas quemaduras por frío y que coja olores de otros alimentos“.

recomienda el experto.

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