FUINSA inicia un ciclo de conferencias con consejeros de Sanidad

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) ha iniciado un ciclo de jornadas con Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas. El primero fue el madrileño, Enrique Ruiz Escudero


De izquierda a derecha, Rodrigo Gutiérrez, jefe de Servicio de la Dirección de Humanización y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el director general de FUINSA, Antón Herreros/EFE/Fernando Villar

Este proyecto de FUINSA se ha puesto en marcha en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Departamento de Farmacología.

El ciclo se denomina “Diálogos de Sanidad y Saneamiento con los Ministerios”, bajo el título “La salud como factor diferenciador en la política de las Comunidades Autónomas”. La Asociación de la Prensa de Madrid ha sido el escenario de este encuentro.

El objetivo de esta iniciativa es conocer, a través de los responsables de los Ministerios de Sanidad, cuál es el papel que están jugando y tienen que asumir para llevar a cabo sus programas de acción política con la ciudadanía, y cuáles son los factores diferenciadores de sus Gobiernos: estrategias, planificación, gestión, atención sanitaria, atención farmacéutica, formación, investigación, políticas públicas de salud, digitalización…

Enrique Ruiz Escudero, flanqueado por el director general de FUINSA, Antón Herreros, y por el jefe de Servicio de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y exdirector general de Planificación Profesional del Ministerio de Salud, Rodrigo Gutiérrez, ha iniciado este ciclo de conferencias que da voz a los Ministros de Salud.

Otras notas de Salud:  Sube la incidencia de coronavirus tras la Semana Santa y leve repunte en hospitalizaciones

Los retos de la sanidad madrileña

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha repasado la situación sanitaria en la región y ha respondido a varias preguntas. Se ha referido tanto a aspectos más generales como específicos.

Su objetivo es que las listas de espera, que han aumentado a raíz de la pandemia, se reduzcan en un 50 por ciento a finales de año.

Ruiz Escudero ha planteado los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario madrileño, entre los que se encuentran mejorar la Atención Primaria, frenar el aumento de la incidencia de la salud mental, desarrollar la humanización, así como impulsar la investigación, la innovación, la digitalización y las terapias avanzadas, entre otros objetivos.

“Tenemos una mayor carga de enfermedad después de la pandemia. Podemos hablar de retrasos en los diagnósticos en general, pero no de retrocesos”, dijo la consejera en respuesta a una de las preguntas de este foro.

“La salud es el valor más importante que ha tenido la Comunidad de Madrid desde su existencia”, ha afirmado, tras señalar que el 40 por ciento del presupuesto se destina a políticas sanitarias.

El consejero se pronunció sobre la situación actual de la pandemia de covid en Madrid: “La pandemia continúa, estamos al final de la sexta ola. Hemos vacunado al 93 por ciento de los mayores de 12 años. El reto es afrontar el coronavirus con otro tipo de decisiones, centrándose en identificar a los más vulnerables, a los que peor van y pueden acabar en el hospital o en la UCI”.

¿Habrá una séptima ola? se preguntó Ruiz Escudero. “Por el momento parece que no, pero sería con un comportamiento más benévolo”, respondió.

La ministra de Sanidad ha informado de que la Comunidad ha atendido hasta el momento a 3.000 refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión rusa a este país.

Otras notas de Salud:  Obesidad, el imán de múltiples enfermedades

Enrique Ruiz Escudero, en una reflexión más general, ha defendido pasar de un sistema sanitario basado en el tratamiento de la enfermedad, a hacer hincapié también en la prevención, los hábitos saludables y la salud pública. “El sistema de salud debe reorientarse en esa dirección”, agregó.

También ha destacado la buena colaboración que hay en el sistema sanitario madrileño entre la sanidad pública y la privada, y ha puesto la pandemia como ejemplo de esa buena colaboración.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado el ciclo de conferencias “Diálogos de Salud y Sanidad con los Ministerios”, promovido por la Fundación para la Investigación Sanitaria (FUINSA)/EFE/Fernando Villar

Dejá un comentario